Sobre la televisión Pierre Bourdieu

libro sobre la television de pierre bourdieu

Resumen

Sobre la televisión es el resultado de la transcripción de dos conferencias televisivas que Pierre Bourdieu impartió en el Colegio de Francia el 18 de marzo de 1996.

Editorial Anagrama
Año 1996
Páginas 138
Filesize 3.7 MB
Formato PDF

Sinopsis

“Sobre la televisión” y “El campo periodístico y la televisión” es el nombre de ambas emisiones que el canal de televisión público Paris Première retransmitiría dos meses después con el apoyo de El colegio de Francia y CNRS Audiovisuel. Arts et éducation.

La edición al español de este libro, revisada y corregida, contiene dos textos que el propio Pierre Bourdieu solicitó añadir : “Los juegos olímpicos. Programa para un análisis” y “Posfacio. El periodismo y la política”.

Para quienes quieran ver el registro audiovisual original, cabe señalar que ambas conferencias están disponibles de forma íntegra.

Sur la télévision

Le champ journalistique et la télévision

Sobre la televisión

Prefacio
1. EL PLATÓ Y SUS BASTIDORES
Una censura invisible
Ocultar mostrando
La circulación circular de la información
La urgencia y el «fast thinking»
Unos debates verdaderamente falsos o falsamente verdaderos
Contradicciones y tensiones

2. LA ESTRUCTURA INVISIBLE Y SUS EFECTOS
Cuotas de mercado y competencia
Una fuerza de banalización
Unas luchas arbitradas por el índice de audiencia
La influencia de la televisión
La colaboración
Derecho de entrada y deber de salida

Anexos
LA INFLUENCIA DEL PERIODISMO
Algunas propiedades del campo periodístico
Los efectos de la intrusión
Breve postdata normativa
LOS JUEGOS OLÍMPICOS. PROGRAMA PARA UN ANÁLISIS
Posfacio. El periodismo y la política

Descargar libro

Título Sobre la televisión Pierre Bourdieu
Autor
Editorial Anagrama
Año 1996
Páginas 138
País España
ISBN 8433905473
Traducción Thomas Kauf
Formato PDF
URL Descargar Pierre Bourdieu Sobre la televisión Pierre Bourdieu pdf

Opiniones y comentarios

  1. gree dice:

    hola, etso haciendo una tsis sobrela televiso, masqe nada el contenido qu eie y demas, pro ncestaria u breveresumen del libro sur la television. muchas gracia.

  2. ch dice:

    @Mandeb, de igual forma que Le champ journalistique et la télévision este video presenta el mismo problema: no existe una versión subtitulada. En el caso de Bourdieu, y más concretamente en la producción audiovisual concerniente a este autor, el idioma está siendo una gran barrera para el público hipanoparlante.

  3. mandeb dice:

    Saben si existe subtítulo en español de este video? gracias.

  4. Adriano dice:

    Christian, es una lástima que ye no parlé francé rien de rien 😛
    No obstante, a pesar de entender muy poco, creo es interesante ver el gesto de B al hablar. En You Tube está este video también, y en Yahoo! Video, aunque sin código para bloguear, está este otro. Sobre el comentario de Kabolko, no creo que sea tan grave el asunto. Por el contrario, creo que es preciso hablar mucho de estos autores (fuera del aula, más sueltamente y sin ostentaciones) para poder romper justamente con la idea de que son admirables dinosaurios: es menester conocer muy bien sus enfoques para después fracturar el halo de admiración y de respeto que inspiran. No creo que en el caso específico de Bourdieu se pudiera hablar de que él es un dinosaurio, al menos no todavía. Coincido contigo en que su enfoque está vigente, pero lo está precisamente porque es útil y consistente más allá de la academia. Y si tomamos en cuenta el seno académico del cual parte la generación de Bourdieu, no podemos negar que su obra es sumamente actual (quiza falte unos 15 o 20 años para que llegue a su caducidad teórica). Me parece que el comentario de Kabolko hace pensar que B no rompió ningún molde y creo que no es así. Para romper moldes hay muchos autores y B es uno de ellos. Más bien la queja o frustración de Kabolko apunta, como bien lo señalas, al efecto académico de la universidad, es decir, a los puntos ciegos que genera una visión escolástica de los autores (visión que los petrifica en una vitrina académica que los hace “vacas sagradas”). Y a quienes no se dejan llevar por el investimento académico les es más fácil ponerle tornasol a cualquier autor brillante. Saludos

  5. CH dice:

    Kabolko, creo que la preocupación que manifiestas es muy importante. La mayoría de nosotros, incluyéndome porsupuesto, tal vez debido al efecto académico de la universidad, tendemos a seguir teorías o propuestas apegadas a los planes de estudio un tanto “antiguas”. Sin embargo creo que muchos de los plateamientos que estos dinosaurios admirables de los que hablas siguen vigentes hoy en día.
    Saludos

  6. Kabolko dice:

    Hola soy sociólogo junior europeo y me siento un poco frustado cuando veo que estamos hablando siempre de estos admirables dinosaurios, me gustaría encontrar jovenes promesas rompiendo moldes.
    Felicidades por la excelente web!

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *