Actualidad

Documental sobre Pierre BourdieuLa sociologie est un sport de combat

Filme dirigido por el periodista y documentalista francés Pierre Carles donde muestra el trabajo cotidiano del sociólogo Pierre Bourdieu.

affiche la sociologie est un sport de combat pierre bourdieu
pierre carles sociologie est un sport de combat
La sociologie est un sport de combat (2001). Un documental de Pierre Carles sobre el sociólogo Pierre Bourdieu

Este filme documental transcurre por diversos lugares, situaciones y personajes que conducen al espectador a conocer el oficio de sociólogo en la vida cotidiana de Pierre Bourdieu.

La sociología es un deporte de combate es una frase pronunciada por el propio Pierre Bourdieu para definir y ejemplificar el papel que tiene la sociología.

Entre las figuras y situaciones más destacables que aparecen en el filme, podemos mencionar una manifestación cívica en las calles de Millau encabezada por José Bové, sindicalista agrícola francés y uno de los personajes más sobresalientes del movimiento altermundista en ese pais; una entrevista para Radio Droit de Cité realizada por Adile Farquane en la que Bourdieu expone al público una definición sumaria de lo que es la sociología y habla sobre el capital cultural, una noción clave en su teoría; Günter Grass, notable escritor alemán y Premio Nobel de Literatura en 1999 con quien Bourdieu sostiene un interesante diálogo; una entrevista realizada en Barcelona con motivo de la presentación de su libro La dominación masculina en la que una periodista española formula preguntas a Bourdieu en castellano: “es verdad que usted ha dicho que no se puede esperar un comportamiento apropiado de una mujer que va con faldas…“, “que las mujeres no tenemos plena conciencia de ser seres dominados según usted“.

Indudablemente la parte final del filme, un controvertido debate con estudiantes y futuros sociólogos donde el tema agendado a discutir era la desigualdad enfocada en cuestiones de educación y cultura, pero que finalmente éste tomó un cauce distinto, permite al espectador darse cuenta del lado humano del sociólogo francés, concretamente cuando éste escucha atentamente a quienes cuestionan el/su papel de sociólogo e incluso le ofenden: “José, excusez-moi, Bourdieu“. “Psychiatres de banlieue“. “… c’est pas dieu, c’est Bourdieu. Faut pas confondre!“.

Este filme es sin lugar a dudas un importante documento audiovisual ya que de alguna forma ayuda a responer la angustiante y complicada pregunta tantas veces lanzada a este tipo de especialista en ciencias sociales: ¿qué es un sociólogo y qué hace?

Aunque la versión original en VHS no cuenta con subtitulación a otros idiomas la page non-oficielle de Pierre Carles anuncia para este diciembre de 2006 la salida del filme en versión DVD con subtítulos en inglés, español y portugués, lo que resultará interesante para el público no francófono.

  1. alejandro dice:

    Donde se puede descargar este documental de Bourdieu, la versión completa más de dos horas y subtitulado al castellano?

  2. Ahora disponible online en V.O.S.E. en Naranjas de Hiroshima. Ademas damos refencia de este articulo.

  3. pedro dice:

    Hola a todos
    El DVD está ya disponible con unos excelentes subtítulos en castellao. Y es una obra imprescindible.. Muy muy recomendable. Esto es cine documental….

  4. christian dice:

    Excelente contribución @LA. Antiguamente sólo se podía acceder a los subtítulos en inglés. Ojalá pronto esté disponible la versión subtitulada en Internet. Saludos

  5. LA dice:

    En esta dirección se puede descargar los subtitulos de la pelicula en formato SRT: http://www.subdivx.com/X6XMTEzOTc5X-la-sociologie-est-un-sport-de-combat-2001.html

  6. Christian dice:

    Como se menciona en la entrada se supone que a finales de 2006 saldría una versión con subtítulos al castellano. Todavía no conocemos noticia al respecto.
    Hace tiempo recuerdo que en la página de Cholonautas se anunciaba una función de la cinta con subtítulos al castellano. Pero de eso ya hace algún tiempo.

  7. Horacio dice:

    Alguien sabe si este material ya salio en Español?

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *