Citas textuales

Imaginario social instituyente

¿De qué manera detallar esta obra del imaginario social instituyente? Consiste, por una parte, en las instituciones. Pero la consideración de estas instituciones muestra que están animadas por –o son portadoras de– significaciones que no se refieren ni a la realidad ni a la lógica: por ese motivo las llamo significaciones imaginarias sociales. De modo que Dios, el Dios de las religiones monoteístas, es una significación imaginaria social, sostenida por múltiples instituciones como, por ejemplo, la Iglesia. Pero también son significaciones los dioses de las religiones politeístas, o los héroes fundadores, los tótems, tabúes, los fetiches, etcétera. Cuando hablamos del Estado, se trata de una institución animada por significaciones imaginarias. Del mismo modo, el capital, la mercancía (el jeroglífico social de Marx), el interés, etcétera.

– Cornelius CASTORIADIS, Figuras de lo pensable. (Las encrucijadas del laberinto IV)

  1. ana dice:

    hola se me hace dificil comprender este texto me podrias ayudar con los conceptos central del libro.

  2. ruth dice:

    hola, estoy en la carrera de trabajo social, y tengo el texto de imaginario social instituyente, pero estoy en el primer año de la carrera, y la mayoria que elijio filosofia social esta cursando el ultimo año de la carrera, por eso el texto se me hace complicado queria saber si podrias ayudarme a definir los conceptos mas importantes, gracias! porque tengo que exponer en clase..

  3. Xiana dice:

    Si interesa el tema de los imaginarios sociales os recomiendo el libro colectivo “Las posibilidades de lo imaginario”. Es un excelente y breve trabajo sobre antropología y sociología de los imaginarios sociales. Podeis tener más información en:
    http://www.ed-serbal.es/libro.asp?codart=0130020&idfamilia=13

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *