Artículos

Para leer. 18-02-06

,

Emile Durkheim. La vida universitaria en París. Escrito en el contexto de la Primera Guerra Mundial, este trabajo elabora un recuento histórico sobre el origen y desarrollo de la Universidad en Francia. De la Edad Media a su florecimiento con la llegada de Pedro Abelardo a inicios del siglo XII, de su decadencia durante el Renacimiento con el arribo de los jesuitas y su recuperación en el periodo napoleónico, hasta su consolidación con la Tercera República Francesa, marcan las fases de génesis y transición de esta importante institución educativa en Francia.

Cabe mencionar que las ideas planteadas por Durkheim en este trabajo encuentran un desarrollo mucho más pormenorizado en su célebre obra La evolución pedagógica en Francia.

James Petras. Persiguen el pensamiento crítico en la web. Con motivo del anuncio de la creación del Air Force Network Operations Command (Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea en el Ciberespacio), un organismo encargado de gestionar la guerra electrónica contra el “terrorismo”, el sociólogo estadounidense James Petras afirma que este anuncio representa la creación de una policía cibernética inédita en la historia de la humanidad. En palabras del general Robert J. “Bob” Elder Jr, encargado de esta nueva dependencia militar y docto especialista en el arte del espionaje electrónico, “tratamos a la Internet como un campo de guerra, dando prioridad a las acciones en el ciberespacio y acompañarlas si es necesario con acciones en el espacio aéreo, incluso terrestre.”

Manuel Castells. Encriptación. Lección Inaugural con motivo del curso académico 2000-2001 en la Universitat Oberta de Catalunya.

“En realidad, a pesar de lo que piensen los tecnolibertarios, ninguna tecnología asegura la libertad. Pero de igual manera que el control de los medios de impresión fue en la historia el fundamento de la restricción o expansión de la libertad de prensa, en nuestra época la difusión o control de la tecnología de encriptación se ha convertido en un criterio definidor para saber en qué medida los gobiernos confían en sus ciudadanos y respetan sus derechos”.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *