Revista Actes de la recherches en sciences sociales online

,

Como bien nos alertan de nuevo en el blog de Inmanencia, existen dos interesantes sitios que cuentan entre su catálogo con todos los números de Actes de la recherche en sciences sociales, una prestigiosa publicación en ciencias sociales fundada por el sociólogo Pierre Bourdieu en 1975 y actualmente dirigida por el historiador Maurice Aymard.

El primer sitio es Cairn, un proyecto que nace de la voluntad de 4 casas editoriales, Belin, Deboeck, La découverte y Erès, por unir sus esfuerzos con el objetivo de acrecentar la presencia en internet de las revistas en ciencias humanas y sociales, proponiendo para ello la creación de una versión electrónica de sus publicaciones.

Además de disponer con los números de Actes de la recherche en sciences sociales, del periodo 2001-2006, su catálogo se encuentra nutrido por otras publicaciones de gran renombre como son la Revue française de sociologie, Education et sociétés, Revue d’histoire moderne et contemporaine, entre otras.

El modo de lectura de los ejemplares con los que cuenta Cairn es muy accesible, ya que dispone de una versión html de los artículos, para su lectura en línea, y otra versión en formato pdf, para su descarga. Cabe mencionar que los números a los que es posible tener acceso libre, en cualquiera de las publicaciones, únicamente son los anteriores al 2003, los demás tienen un costo de 5 €.

El segundo sitio es Persée, un portal de revistas en ciencias humanas y sociales creado por el Ministère de l’éducation nationale, de l’enseignement supérieur et de la recherche, el cual tiene la meta de cumplir tres objetivos: 1) preservar el patrimonio de publicaciones; 2) participar en la proyección de la investigación en lengua francesa mediante la difusión de un vasto corpus de artículos integrado en la oferta científica internacional y 3) permitir una explotación enriquecida del catálogo de revistas en términos de investigación y consulta.

Este portal dispone en su base de datos con todos los números de Actes de la recherche en sciences sociales, desde su fundación en 1975 hasta el 2003. De igual forma es posible encontrar publicaciones como Annales, Archives de Sciences Sociales des Religions, Revue française de science politique, etcétera.

A diferencia de Cairn, Persée cuenta con un lector integrado a modo de paginador para leer los artículos en línea. También tiene integrada la opción de exportar el artículo o una determinada página de éste en formato pdf, lo cual no es muy recomendable pues los archivos que genera son de gran tamaño.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *