En entradas anteriores comentábamos sobre la existencia de aplicaciones informáticas amigables para el usuario cuya función se centra en la sencilla presentación de datos que muchas veces resultan dificiles de comprender o dimensionar.

En esta ocasión presentamos dos sitios que se basan claramente sobre la ecuación sencillez+recursos informáticos+datos sociales=fines de ilustración. El primero de ellos es Mapa de la corrupción urbanistica, una interactiva aplicación de localización geográfica creada por lasprovincia.es que reúne los principales casos de corrupción en España ordenados por provincias y localidades.

Entre los casos por corrupción que informa el sitio tenemos principalmente recalificaciones de terrenos, licencias para construir en zonas no urbanizables, sospechosos tratos con determinadas constructoras, y demás incidentes relacionados con la dudosa gestión del suelo.

mapa-urbanismo.png

La segunda aplicación, Mapa de la especulación urbanística, es proporcionada por elmundo.es y funciona bajo el mismo principio de localización espacial e información, pero ésta incluye en su mapa una descripción sobre la dinámica poblacional por municipios.

Las secciones con las que cuenta de igual forma abarcan mayores contenidos e incluso permite a los usuarios, por medio de un formulario de contacto, denunciar cualquier abuso relacionado con el fraude urbanístico.

Lo que a grandes rasgos estos mapas permiten dimensionar es la creciente concentración o reproducción espacial de casos de corrupción urbanística que se ubican fundamentalmente en el centro de España y sus periferias, así como en sus fajas costeras.

Visto originalmente en Menéame

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*