Filosofía

Bolívar Echeverría gana el Premio Libertador Simón Bolívar al Pensamiento Crítico

bolivar echeverria filosofo marxista
echeverria.jpg
Bolívar Echeverría gana el Premio Libertador Simón Bolívar al Pensamiento Crítico

Bolívar Echeverría, filósofo mexicano de origen ecuatoriano, ha ganado con su obra Vuelta de siglo la segunda edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Para el jurado, integrado por Franz Hinkelammert, Alfonso Sastre, Raúl Fornet-Betancourt, Arístides Medina Rubio y el escritor Freddy Castillo, Vuelta de siglo constituye una obra de la filosofía crítica que contribuye a descifrar los ejes de la modernidad latinoamericana.

Con este premio, que se entregará el próximo 24 de julio, fecha del natalicio del caudillo americano Simón Bolivar, el actual académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se ha hecho merecedor a un estímulo económico de 150 mil dólares, una escultura representativa y un diploma.

Vuelta de siglo, en palabras del mismo Echeverría:

“Es un libro en el que de alguna manera están presente los tres campos temáticos en los que yo he trabajado en los últimos 20 años. El primero es el que tiene que ver con el estudio de la obra de Marx. Entonces en referencia a eso, por ejemplo, hay un artículo acerca del concepto de violencia, que lo trato de fundamentar en una cierta lectura del El capital de Marx. Luego también hay otros ensayos que tienen que ver con la otra preocupación que he tenido que es el concepto de la cultura, tiene más que ver con problemas o con temática de semiótico y de antropología. Y luego también tiene que ver con otro campo temático que es el del barroco, una propuesta que yo tengo sobre el ethos barroco que entonces trato de aplicarla a una cierta interpretación de la historia de América Latina.”

Bolívar Echeverría

Enlaces complementarios

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *