Actualidad

Pierre Bourdieu en Second Life

pierre bourdieu sur second life
bourdieusecondlife.png

Pierre Bourdieu un hommage es un colectivo voluntario internacional e independiente creado el 6 de abril 2007 por Gilbert Quélennec (poète Cummings en SL) con el apoyo de Albane Fargis, y cuya misión consiste en invitar a artistas, investigadores y asociaciones críticas a exponer sus trabajos en el mundo virtual de Second Life.

Second Life (SL), cuya traducción sería ‘Segunda Vida’, es un mundo virtual 3D de interacción social creado por Linden Lab y fundado por Philip Rosedale. Es un mundo que está distribuido en una amplia red de servidores y que se puede ser acceder a él a través de Internet. Este programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real (Wikipedia).

Los objetivos concretos que persigue este colectivo son los siguientes:

  • Difundir el pensamiento crítico de Pierre Bourdieu (1930-2002), uno de los grandes investigadores en ciencias sociales del siglo XX.
  • Contribuir a la invención de nuevos modos de acción proporcionando a todos y todas herramientas de conocimiento.
  • Abrir un espacio de libertad a los artistas, ciudadanos, asociaciones, investigadores, etc.
Poète Cummings
Foto: Poète Cummings, fundador del colectivo internacional Pierre Bourdieu un hommage.

En cuanto a la composición “física” de la sede donde labora el equipo de trabajo, MonMoulins.com nos cuenta que el edificio fue diseñado por Laura Gagliano et Krisp Alexandre y hace referencia a la arquitectura tradicional marroquí, a los oasis, a los materiales y motivos del mediterráneo donde vivió Pierre Bourdieu. En general el lugar, donde se organizan los eventos y reuniones, cuenta con fuentes y mosaicos que inspiran una apreciable frescura.

Miembros activos del colectivo
Foto: Miembros activos del colectivo.

Entre las actividades que organiza Pierre Bourdieu un hommage en el universo virtual de Second Life encontramos conferencias, difusión de filmes, opérations en art, conciertos, etc. En esa sede también es posible interactuar con personajes de la talla intelectual de Abdelmalek Sayad, Karl Kraus y Jules Vuillemin.

Foto: Poète Cummings. Fuente: MonMoulins.com
Foto: Poète Cummings. Fuente: MonMoulins.com
Foto de derecha izquierda : Bep Oh, Poète Cummings, Formentera Voom, Arp Koenkamp, Hava Kidd. Fuente: MonMoulins.com
Foto de derecha izquierda : Bep Oh, Poète Cummings, Formentera Voom, Arp Koenkamp, Hava Kidd. Fuente: MonMoulins.com

Personalmente no he tenido aún la experiencia de interactuar en el mundo alternativo de Second Life, por lo que dejaremos a nuestros lectores, asiduos a ese medio, la tarea de relatarnos concretamente sus impresiones sobre ese espacio bourdieusiano tridimensional (Pierre Bourdieu, Laguna Bay [33, 164, 23]).

¡Felicidades a Cummings y equipo por esta propuesta innovadora!

  1. Hello,
    Merci de ton article, la lutte collective à l’échelle internationale pour la pensée et action critique (en Arts et en Sciences) est une priorité dans cette époque de retour au XIXè siécle avec la régression libérale dans les médias, la politique, la finance, l’État, les arts, etc.
    Karl Kraus a montré la voie à suivre dans les combats à mener pour défendre l’autonomie relative des biens culturels et Pierre bourdieu a continué ce travail avec la revue Actes de la Recherche en Sciences Sociales ( depuis 1975), puis la revue Liber (1989-1998) et sa maison d’Édition Raisons d’Agir (depuis 1996).
    Jacques Bouveresse (et d’autres comme Andrea Fraser en art, etc.) continue de défendre cette autonomie relative de la pensée et action critique.
    Bonne continuation,
    poete cummings

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *