Informes

Reporteros sin fronterasCalificación mundial de la libertad de prensa 2007

reporteros-fronteras.gif
Reporteros sin fronteras. Calificación mundial de la libertad de prensa 2007

Como desde hace 6 años lo vienen haciendo, Reporteros sin Fronteras, una organización fundada en 1985 con sede en Paris, Francia, publicó el pasado 16 de octubre Clasificación mundial de la libertad de prensa 2007, un reporte que da cuenta del grado de libertad de expresión en 169 paises alrededor del mundo.

Por medio de un cuestionario de 50 preguntas dirigido a 15 asociaciones defensoras de la libertad de expresión en 5 continentes, y 130 corresponsales, investigadores, periodistas y militantes de los derechos humanos, Reporteros sin Fronteras establece 7 criterios temáticos con los cuales pondera diversos atentados ocurridos contra periodistas y medios de comunicación durante el periodo que comprende del 1ro de septiembre de 2006 al 1ro de septiembre de 2007. Estos criterios son: 1) agresiones, encarcelamientos y amenazas; 2) amenazas indirectas y acceso a la información; 3) marco legal y diligencias judiciales excesivas; 4) censura y autocensura; 5) medios de comunicación públicos; 6) presiones administrativas y económicas; y 7) internet y los nuevos medios de comunicación.

En lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías, vale la pena destacar la actuación del periodismo ciudadano en el flujo y creación de información, pues éste ha sido frecuentemente víctima de censura y represión. Según informan, por lo menos existen 64 ciberdisidentes arrestados en el mundo, de los cuales China se adjudica 50 arrestos. “En Egipto el jóven internauta Kareem Amer fue condenado a cuatro años de cárcel por criticar en su blog al Jefe del Estado y denunciar la forma en que los islamistas tienen dominadas a las universidades del país“, apunta el reporte.

  1. CH dice:

    Muy esclarecedores los enlaces que citas @Pablo. También en este sentido puede leerse http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59408 donde el mismo autor, Salim Lamrani, cuestiona la intromisión de RsF no ya en ámbitos de libertad de prensa sino en ámbitos políticos, en este caso refiriéndose al gobierno de Hugo Chávez.

  2. Pablo dice:

    La superchería de Reporteros Sin Fronteras:
    Les recomiendo leer un artículo que detalla la falsa “objetividad” del informe de la organización reporteros sin fronteras, sobre todo acerca de los países que no cuentan con el aval ideológico de los que financian la organización.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58276
    Para conocer más a la organización, les recomiendo el sitio de sourcewatch (qué contiene información sobre actividades y presupueto):
    http://www.sourcewatch.org/index.php?title=Reporters_Without_Borders

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *