e-Learning

Optimizar las búsquedas de Google. Operadores que tal vez no conocías

Aprende a usar los operadores de búsqueda de Google. Algunas funciones que no conocías para refinar las búsquedas.

Un motor de búsqueda es una aplicación informática que clasifica de manera más o menos ordenada la información disponible en cualquier sistema de almacenamiento. En Internet éstos han jugado un papel protagónico al facilitar notablemente a los usuarios la búsqueda eficiente de información dentro del maremágnum hipertextual.

Comúnmente cuando realizamos una determinada consulta desde Google, el búscador más usado en Internet con una cuota del 46.47% en 2007, sólo basta con ingresar dentro de la caja de búsqueda una palabra o frase para visualizar una cantidad descomunal de resultados “en orden de relevancia”, muchos de los cuales superfluos para nuestros intereses.

Para precisar nuestras búsquedas, y claro aprovechar nuestro tiempo, Google dispone de una serie de operadores de búsqueda y funcionalidades que ayudan a reducir en gran medida los resultados obtenidos en una búsqueda estándar.

Definiciones de diccionario

Con el comando define: introducido antes de un término obtenemos una lista de definiciones de diccionarios relativos al tema.

google operadores define
Definiciones de diccionario

Búsqueda de una extensión específica de archivo

Esta es una de las funcionalidades que consideramos de mayor utilidad. Al escribir filetype:pdf seguido de una palabra o frase Google sólo devolverá resultados de archivos en formato pdf. Puedes intentarlo igualmente con las extensiones doc, rft, xls.

google operadores filetype
Búsqueda de una extensión específica de archivo

Buscar en un sitio específico

Si bien actualmente la mayoría de sitios web disponen con un motor de búsqueda particular tal vez resulte práctico saber que Google cuenta con la posibilidad de apuntar su algoritmo de búsqueda hacia una web en particular. Basta con escribir la siguiente sintaxis site:http//www.sitio.com frase o palabra para obtener resultados de un sitio en particular.

google operadores site
Buscar en un sitio específico

Omitir términos

Con el signo aritmético de la resta o sustracción [] diremos a Google que discrimine el término precedido por el signo menos. Así, la consulta ejemplificada en la imagen visualizará una serie de resultados para el término sociologia suprimiendo los enlaces que contienen la palabra bourdieu. Una búsqueda sencilla con la palabra sociologia arroja 9,910,000 resultados; limitando nuestra consulta con el operador -bourdieu el resultado se reduce a 8,300,000. Este ejemplo no es muy significativo pero podéis intentar otro tipo de combinaciones.

google operadores omitir terminos
Omitir términos

Calculadora

Únicamente introduce la expresión matemática que quieras calcular. En este enlace la lista completa de operadores.
+= adición
= sustracción
/=división
sqrt=raíz cuadrada
sin, cos, etc.=funciones trigonométricas
^=exponenciación

google operadores calculadora
Calculadora

Búsqueda de una frase exacta

Este operador posibilita hallar un frase exacta mediante el uso de comillas “frase”. Resulta altamente eficiente cuando lo combinamos con los operadores del tipo filetype: y site: vistos anteriormente.

google operadores comillas
Búsqueda de una frase exacta

[Bonus] Buscar archivos de audio y video

La siguiente cadena de operadores permite localizar archivos de audio y video mediante la caja de búsqueda de Goooogle.

Archivos de audio mp3 y wma

Esta búsqueda devolverá un resultado con directorios que incluyen el archivo miles davis en formato wma y mp3.
-inurl:(htm|html|php) intitle:”index of” +”last modified” +”parent directory” +description +size +(wma|mp3) “miles davis

Archivos de video mpg y wmv

En este caso el término de nuestra búsqueda corresponde a todos los archivos de nombre michael jackson con extensión mpg y wmv.
-inurl:(htm|html|php) intitle:”index of” +”last modified” +”parent directory” +description +size +(mpg|wmv) “michael jackson”

—Inspirado en Five Things You Didn’t Know Google Could Do

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *