Informes

El 30% de los españoles se manifiesta intolerante frente a la inmigración

inmigracion informe
Inmigrantes, nuevos ciudadanos. ¿Hacia una España intercultural?

Un informe publicado por el Colectivo Ioé. Intervención sociólogica, y la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), denominado Inmigrantes, nuevos ciudadanos. ¿Hacia una España intercultural? asegura que si bien el 30% de la población española adopta una actitud de tolerancia ante el fenómeno migratorio el 30% restante manifiesta una postura de rechazo, incluso xenófoba.

Basada en una encuesta elaborada por el Centro de investigaciones sociológicas la cual constata que el 85% de los españoles sólo acepta este fenómeno si los involucrados arriban bajo condiciones legales, la investigación arroja algunos matices dependiendo del nivel socioeconómico y posición en el mercado laboral de los involucrados. Así, las personas que aprueban la entrada de inmigrantes poseen un alto grado de estudios, se consideran de izquierda y pertencen a la clase alta y clase media alta. Estos la estiman beneficiosa (inserción subalterna) pues representa la incorporación de mano de obra barata en el mercado de trabajo.

Por el contrario, quienes rechazan la integración de inmigrantes son mayoritariamente obreros no cualificados con niveles de educación primaria. Ellos no aprueban la incorporación de éstos ya que los consideran como potenciales competidores.

Lo anterior coincide con el tránsito masivo de inmigrantes a España que durante el periodo de 1998-2007 promedió una entrada anual de 449.000, asegura el estudio.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *