Informes

Mensajería instantánea y conectividad a escala planetaria

Eric Horvitz (Microsoft Research) y Jure Leskovec (Carnegie Mellon University) analizaron 30.000 conversaciones electrónicas de 180 millones de usuarios procedentes de Messenger, el antaño aclamado sistema de mensajería instantánea de Microsoft. El análisis titulado Planetary-Scale Views on a Large Instant-Messaging Network intenta establecer el alcance de la conectividad a escala planetaria de la mayor red social construida hasta el momento.

Los investigadores capturaron un conjunto de “datos anónimos” registrados en junio de 2006 (un mes de elevada actividad en el servicio), lo que permitió inferir numerosas dependencias entre los usuarios. Así, los resultados arrojaron que las personas se comunican más cuando presentan un idioma, una edad y una localización similares. También descubrieron que las conversaciones vía Messenger son más frecuentes y de mayor duración cuando dialogan personas del género opuesto.

poblacion mundial microsoft messenger
Población mundial y población MSN. 15-30 años rango de edad más representativo entre los usuarios
usarios de messenger per capita
Número de usuarios Messenger per capita. La intensidad del color corresponde al número de usuarios.
nodos red mundo messenger microsoft
Comunicación entre países con al menos 10 millones de conversaciones en junio de 2006

De igual forma, la magnitud del estudio posibilitó someter a prueba la cuasi científica y popular teoría de los seis grados de separación, cuya presencia ha emergido nuevamente con la aparición de las redes sociodigitales. Ésta postula que cualquier individuo del mundo está vinculado con otro mediante una cadena de relaciones de 6 personas. Uno de los experimentos más significativos de esta teoría (El problema del pequeño mundo) fue realizada en 1967 por el psicólogo estadounidense Stanley Milgram, quien seleccionó aleatoriamente a varias personas radicadas en Nebraska con el objetivo de enviar tarjetas postales a una persona desconocida en Massachusetts. Milgram pidió a los participantes enviar el paquete postal a una persona conocida que tuviera mayores probabilidades de conocer al destinatario. La operación se repitió sucesivamente hasta el envío final del paquete. Sorpresivamente, la entrega sólo requirió en promedio entre 5 y 7 intermediarios.

Con respecto a la teoría de los 6 grados aplicada al sistema de mensajería, Horvitz y Leskovec encontraron que los usuarios de Messenger están vinculados por eslabones de 6,6 grados, lo que resulta difícil de concebir en el mundo de la realidad real cuando las barreras y cortes sociales están presentes.

Cabe mencionar que la teoría de los 6 grados propuesta por Milgram nunca fue aceptada por la comunidad científica de su época. Judith Kleinfeld, profesora de psicología en la University of Alaska Fairbanks y conocedora del tema, indagó en las notas originales del experimento de Milgram. Encontró que el 95% de las cartas enviadas nunca llegaron a su destino. “La idea agradable que vivimos en un ‘pequeño mundo’ donde la gente está conectada por ‘seis grados de separación’ puede ser el equivalente académico de un mito urbano… Nos gusta la idea de seis grados de separación porque hace que el mundo se sienta más íntimo. Pero hay obstáculos —como la raza y la clase— que en ocasiones marcan la separación real y profunda“, declaró categóricamente.

Finalmente, la co-investigación sufragada por el Microsoft Research señala su importante contribución a las ciencias sociales en el estudio de la comunicaciones humanas “sin incursionar” en la vida privada de las personas, además del esfuerzo por comprender una red social a escala planetaria.

—Fuente: LaVanguardia.es

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *