Orlando Fals Borda (1925-2008)

Sociólogo colombiano

Obituario

Considerado como el padre de la sociología en su país, Orlando Fals Borda muere a los 83 años de edad en la ciudad de Bogotá, Colombia.

fals borda
Orlando Fals Borda

En 1959, junto con el sacerdote católico Camilo Torres Restrepo, Orlando Fals Borda fundó la primera Facultad de Sociología en América Latina en la Universidad Nacional de Colombia.

Cursó sus estudios secundarios en la ciudad de Barranquilla. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos y estudió literatura inglesa e historia en la Universidad de Dubuque. Se graduó en 1947.

En 1953 viajó nuevamente a Norteamérica y realizó estudios de maestría en la Universidad de Minesota.

Consciente de la realidad colombiana y la urgente necesidad de aplicar el conocimiento de las ciencias sociales, Orlando Fals Borda viaja en 1955 a la Universidad de Florida y obtiene un doctorado en sociología.

Entre sus obras destacamos: Campesinos de los Andes (1955), El hombre y la tierra en Boyacá. Bases sociológicas e históricas para una reforma agraria (1957), La transformación de América Latina y sus implicaciones sociales y económicas (1961), La violencia en Colombia (1962), Ciencia propia y colonialismo intelectual (1972), Conocimiento y poder popular. Lecciones con campesinos de Nicaragua, México y Colombia (1985), La superación del eurocentrismo (2002) y ¿Por qué el socialismo ahora? (2003).

—Fuente: Wikipedia

  1. Jesús Gerrero Blanco dice:

    Es una verdadera pena. La sociología latinoamericana ha perdido a uno de sus grandes maestros, con un método de estudio-acción acorde a la realidad conflictiva de nuestros tiempos.

  2. RODOLFO CARDOZO dice:

    EL MEJOR EL FUNDADOR DE LA SOCIOLOGIA EN COLOMBIA
    UN GRAN MAESTRO EN LETRAS Y EN LO QUE APORTO A NUESTRO PAIS MAS QUE TODO EN LAS ORATORIAS Y FUERZAS VIVAS QUE PASAN EN NUESTRO PAIS TRATO CON REALIDAD LO QUE EN VERDAD LA SOCIEDAD COLOMBIANA CONVIVE DEMOGRAFIA SOCIAL DESDE LA PATRIA BOBA Y DE LO QUE ELLA RESULTO

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *