Informes

El 91% de los argentinos cree en DiosLa iglesia Católica en la cúspide de la credibilidad institucional

La Primera Investigación Nacional sobre creencias y actitudes religiosas en la Argentina es un relevante estudio que indaga, como su nombre lo indica, sobre las prácticas religiosas en la República de Argentina. La evidencia empírica, cimentada sobre una muestra de 2403 casos y un nivel de confianza del 95%, confirma contundentemente la condición religiosa de su población: 9 de cada 10 encuestados asegura creer en Dios.

La investigación, enmarcada en un proyecto más amplio con duración de tres años donde colaboran diversas instituciones y universidades nacionales —CEIL/ CONICET, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de Santiago del Estero— se propone analizar la relación entre la estructura social y la religión en la sociedad argentina del siglo XXI.

El sociólogo argentino Fortunato Mallimaci, experto en cuestiones religiosos y doctor en Sociología por la EHESS de Paris, fue el encargado de dirigir dicha empresa de investigación. Según Mallimaci los resultados del estudio son realmente de suma importancia para la sociedad argentina ya que desde 1960 nadie realizaba un estudio científico en esta materia, de modo que con ello se salda una deuda pasada: “Los porcentajes de las creencias y las actitudes religiosas en la sociedad argentina es un tema del que mucho se habla. Sin embargo, hasta ahora carecíamos de datos estadísticos confiables, habida cuenta de que hace más de 40 años que el Censo Nacional de Población no indaga sobre las temáticas mencionadas”, afirma el estudio.

Además de las prácticas y creencias religiosas el estudio dio cuenta del nivel de confianza que los ciudadanos argentinos se forman de las principales instituciones del país (el Congreso, la Justicia, las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica, los medios de comunicación, los partidos políticos, los sindicatos, etc.).

Datos relevantes

  1. El 76% se define católico. El 9% se declara Evangélico, mientras que el 11.3% manifiesta ser ateo, agnóstico, o no tener ninguna religión.
  2. El 76% de los argentinos afirma concurrir poco o nunca a los lugares de culto. No deja de ser llamativo que el 23.8% participa muy frecuentemente de las ceremonias del culto.
  3. 9 de cada 10 personas creen mucho y algo en Jesucristo.
  4. El 63.9% de la población expresa estar de acuerdo con el aborto en ciertas circunstancias.
  5. Las personas que tienen religión también están a favor de que los niños y adolescentes reciban información sobre educación sexual en los colegios, sólo un 6.2% está en desacuerdo.
  6. Dentro de un panorama de calificaciones por debajo del 60%, lo que reflejaría bajos niveles de credibilidad, la Iglesia Católica, los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad aparecen como las instituciones que mayor confianza relativa despiertan en la población.
  7. Más del 70% considera que los hijos deben o deberán elegir su propia religión o creencia.
catolicos argentina
catolicos en argentina
aborto argentina
confianza argentina


—Fuente: La Nación

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *