Sociología de la educación

Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE

education

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó hace algunos días la nueva edición de su informe Panorama de la educación 2008 (disponible en inglés y francés).

Este estudio comparativo, coordinado por Andreas Schleicher y llevado a cabo en 30 países miembros de la organización, tiene por objetivo identificar políticas educativas a fin de promover una eficaz gestión en los sistemas escolares.

Con respecto a informes anteriores esta edición incluye numerosos indicadores inéditos como son: información sobre la competencia en ciencias en alumnos de 15 años; análisis del medio socio-económico de los alumnos de 15 años y el papel de sus padres; datos acerca de la influencia del medio socio-económico de los padres sobre la participación de los alumnos en la enseñanza superior, entre otros.

Uno de los aspectos relativos a la presentación del informe, y el cual llamó nuestra atención, fue el uso de StatLink, un sistema de enlaces electrónicos que la OCDE emplea desde 2005. Esencialmente éste facilita la descarga de datos en formato de hoja de cálculo (MS Excel) expuestos en tablas y gráficos. Su uso resulta últil pues permite el análisis estadístico de datos específicos independientemente del conjunto de la publicación.

A guisa de bonus, el diario Economist, basado en una recopilación de datos contenidos en este informe, realizó un ilustrativo gráfico que muestra el porcentaje de alumnos de 15 países miembros de la OCDE que continúan sus estudios después de finalizar la educación secundaria.

—Vía Barrapunto

  1. La corrupción en su máxima expresión, si invirtieran en lo que se debe, sería suficiente para mejorar sustantivamente la educación en nuestro País; cuando veo estos informes pienso … que sucede con los estudiantes indígenas que aspiran a ingresar a la educación supeior … me duele mi corazón

  2. christian dice:

    Concuerdo contigo @Dangger, los indicadores de la educación universitaria en México son deplorables.

  3. Dangger dice:

    Que vergüenza. Cuando vi el título del gráfico, inmediatamente busqué a México en los últimos lugares.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *