informe maternidad materna unicef El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanza una nueva edición de sus estudios sobre mortalidad materna. Progreso para la infancia. Un balance sobre la mortalidad materna es el séptimo informe de la serie que monitoriza los avances hacia los Objetivos del Milenio, los cuales pretender reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna en el periodo de 1995-2015.

Los resultados estiman que la tasa de mortalidad a escala universal disminuyó en un 5.4% de 1990 a 2005, esto es, de 430 a 400 defunciones por cada 100.000 nacidos vivos. No es sorpresa que el 99% de las defunciones maternas ocurran en países subdesarrollados, de las cuales el 84% se concentran en África subsahariana y Asia meridional.

En referencia a las principales causas de mortalidad materna las hemorragias ocupan el primer puesto, seguido de sepsis/ infecciones, trastornos hipertensivos, anemia, obstrucción de parto, VIH/SIDA y complicaciones derivadas del aborto.

El panorama en América Latina y el Caribe también es alarmante pues aproximadamente 15.000 mujeres perdieron la vida en 2005 por causas relacionadas con el embarazo y el parto, 6000 muertes menos en comparación con las estimaciones calculadas en 1990. El riesgo de morir por causas relacionadas con la mortalidad en esta región es de 1 en 280. Haití es el país con el promedio más alto con 1 en 44; mientras que en Barbados la situación es opuesta con un promedio de 1 en 4.400.

En el mundo el riesgo que las mujeres tienen de morir por causas relacionadas con el embarazo es de 1 en 76, en tanto que en el mundo industrializado ese riesgo disminuye de 1 en 8.000. Niger es el país donde tristemente las condiciones son infrahumanas, su promedio es de 1 en 7.

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*