Historia de la locura en la época clásica Michel Foucault

michel foucault libro historia de la locura epoca clasica pdf
Volúmen I, II y III

Resumen

Para Michel Foucault no hay civilización sin locura. La locura establece instituciones y leyes. Incluso en algunas sociedades la locura está vinculada a la religión. Descarga Historia de la locura en la época clásica PDF

Editorial FCE
Año 1998
Páginas sn
Filesize 1.3 MB
Formato PDF

Sinopsis

Historia de la locura en la época clásica es un libro clásico del pensamiento de Michel Foucault. Publicado por vez primera en 1961 como resultado de su tesis de doctorado, esta obra analiza las condiciones sociales e históricas de la producción del discurso social sobre la locura.

Michel Foucault sitúa el discurso de la razón, fundado por la psiquiatría, como el punto tajante y unilateral que separa a la razón de la sinrazón en la civilización occidental moderna.

No existe civilización sin locura. Ésta acompaña al hombre a cualquier lugar. ¿Oscuridad o iluminación? Establece instituciones, fija leyes e incluso en determinadas sociedades es muy próxima a la religión

Michel Foucault por sí mismo, documental (2003)

Con relación a Historia de la locura recomendamos ver el filme Foucault por él mismo. En este documental, producido por Philippe Calderon en 2003, el teórico del poder describe en un pasaje el objetivo de escribir el libro Historia de la locura en la época clásica (a partir del min. 05:00). Asimismo, el filósofo francés habla de su proyecto intelectual de la arqueología del saber.

En dicho documental también hay referencias a otros de sus libros como Vigilar y castigar y Las palabras y las cosas.

Índice

Primera parte
I
"Stultifera Navis"
II
El gran encierro
III
El mundo correccional
IV
Experiencias de la locura
V
Los insensatos
Segunda parte
I
El loco en el jardín de las especies
II
La trascendencia del delirio
III
Los rostros de la locura
IV
Médicos y enfermos
Tercera parte
I
El gran miedo
II
La nueva separación
III
Del buen uso de la libertad
IV
Nacimiento del asilo
V
El circulo antropológico

Extracto

Al final de la Edad Media, la lepra desaparece del mundo occidental. En las márgenes de la comunidad, en las puertas de las ciudades, se abren terrenos, como grandes playas, en los cuales ya no acecha la enfermedad, la cual, sin embargo, los ha dejado estériles e inhabitables por mucho tiempo. Durante siglos, estas extensiones pertenecerán a lo inhumano. Del siglo XIV al XVII, van a esperar y a solicitar por medio de extraños encantamientos una nueva encarnación del mal, una mueca distinta del miedo, una magia renovada de purificación y de exclusión.

Desde la Alta Edad Media, hasta el mismo fin de las Cruzadas, los leprosarios habían multiplicado sobre toda la superficie de Europa sus ciudades malditas. Según Mateo de París, había hasta 19 mil en toda la Cristiandad. 1En todo caso, hacia 1266, en la época en que Luis VIII estableció en Francia el reglamento de leprosarios, se hace un censo y son más de 2 mil. Hubo 43 leprosarios solamente en la diócesis de París: se contaban entre ellos Burg-le- Reine, Corbeil, Saint-Valère, y el siniestro Champ-Pourri; estaba también Charenton. Los dos más grandes se encontraban en la inmediata proximidad de París y eran Saint-Germain y Saint-Lazare: volveremos a encontrar su nombre en la historia de otra enfermedad. Después del siglo XV se hace el vacío en todas partes; Saint-Germain, desde el siguiente siglo, se vuelve una correccional para muchachas; y antes de que llegue San Vicente, ya no queda en Saint-Lazare más que un solo leproso, "el señor de Langlois, abogado en la corte civil". El leprosario de Nancy, que figura entre los más grandes de Europa, cuenta solamente con cuatro enfermos durante la regencia de María de Médicis. Según las Mémoires de Catel, existían 29 hospitales en Tolosa hacia el fin de la Edad Media, de los cuales siete eran leprosarios; pero a principios del siglo XVII se mencionan tres solamente: Saint-Cyprien, Arnaud- Bernard y Saint-Michel. 3Se celebra con gusto la desaparición de la lepra: en 1635 los habitantes de Reims hacen una procesión solemne para dar gracias a Dios por haber librado a la ciudad de aquel azote.

Descargar libro

Título Historia de la locura en la época clásica Michel Foucault
Subtítulo Volúmen I, II y III
Autor
Editorial FCE
Año 1998
Páginas sn
País Colombia
ISBN 9786071628237
Traducción Juan José Utrilla
Formato PDF
URL Descargar Michel Foucault Historia de la locura en la época clásica Michel Foucault pdf

Opiniones y comentarios

  1. Raul Pinedo Caldas dice:

    Loable esfuerzo en la difusión de las ideas del pensamiento social y político. Muchas gracias.

  2. JOSE CLEMENTE dice:

    GRACIAS POR PERMITIR BAJAR ESTA OBRA TAN IMPORANTE.

  3. ALEJANDRA dice:

    MUY INTERESANTES LOS LIBROS

  4. wilder colque plata dice:

    holaaa quisiera saber si el libro que ofrecen en su pagina de (“la historia de la locura en la epoca clasica”)esta completa. por favor respondan ok gracias

  5. Ramón García Guerra dice:

    Tenemos muchas dificultades en Cuba para obtener libros importantes tales como: “Historia popular y teoría socialista”, de Raphael Samuel; o “La nación en tiempo heterogéneo. Y otros estudios subalternos” de Partha Chatterje, etcétera. ¿Alguien puede ayudarnos?

  6. Cybergil dice:

    Busca este libro en http://www.scribd.com ahi esta publicado y se puede descarga

  7. Juan Carlos dice:

    Me interesan los libros que su8ben a la red

  8. luz enit dice:

    hola
    por favor necesito descargar el libro historia de la locura en la epoca clasica de michel foucault me podran ayudar?

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *