Informes

El alto consumo de televisión se relaciona con la (in)felicidad

John P. Robinson y Steven Martin, sociólogos del Departamento de Sociología en la Universidad de Maryland y expertos en estudios sobre el uso del tiempo, han publicado una investigación que corrobora la impresión generalizada acerca de una de las actividades más enajenantes en la sociedad.

La publicación titulada What Do Happy People Do?, próxima a publicarse en la revista Social Indicators Research (diciembre 2008), se basó en el estudio de caso de 30 mil adultos y datos recopilados por la General Social Survey (GSS) con más de 30 años de antigüedad (1975-2006). En ésta se analiza principalmente la relación entre determinadas actividades como una forma de expresar felicidad.

Los científicos sociales observaron una significativa correlación entre el alto consumo televisivo y los grados de felicidad. Así, las personas que se describen como felices participan en actividades como la lectura, la religión y la socialización, las cuales brindan una satisfacción a largo plazo. En oposición las personas que manifestaron grados menores de felicidad emplean su tiempo, en un 20% más que las anteriores, en el acto de ver televisión, una actividad pasiva que requiere una nula inversión de esfuerzo y ofrece un placer inmediato.

television infelicidad
Fotografía: Joey Harrison

Otro aspecto relevante que los autores matizan consiste en el carácter hedónico-adictivo con el que la televisión seduce al espectador: “Las actividades adictivas producen momentos de placer pero a largo plazo desembocan en malestar y arrepentimiento… La gente más vulnerable a la adicción tiende a ser social o personalmente marginada. Para este tipo de personas la televisión puede llegar a ser un tipo de opiáceo” aseguró Steven Martin.

Para finalizar los autores alertaron sobre el posible aumento del dispendio televisivo ante la crisis económica mundial: “A través de épocas de bonanza o crisis, nuestros estudios diarios han hallado claramente que el trabajo es la actividad principal que contarresta el consumo de televisión. Pero cuando la gente dispone de más tiempo, el consumo televisivo crece“.

—Fuente: UM Newsdesk | ABC. es

  1. Erick dice:

    BUENO ME PARECE MUY INTERESANTE LA PAGINA ME GUSTARIA QUE PUBLICARAN UN POCO MAS SOBRE SOCIOLOGOS LATINOAMERICANOS Y SOBRE EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA EN AMERICA lATINA Y LA IMPORTANCIA DE LOS APORTES DE LA MISMA.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *