Historia

Criminocorpus. Portal sobre criminología

Criminocorpus es uno de los pocos portales (en francés) que ofrece tal cantidad y diversidad de materiales históricos sobre la ciencia criminal. Dispone de recursos bibliográficos, textos sobre historia de la justicia en Francia, archivos parlamentarios y exposiciones virtuales, entre otros.

En lo tocante a la sección de exposiciones virtuales, La peine de mort en France de la Révolution à l’abolition, realizada por Jean-Claude Farcy y Marc Renneville, es una verdadera mina de oro para los estudiosos de documentos criminológicos. En su haber encontramos la ejecución de Robert Francois Damiens (1757), símbolo del suplicio magistralmente analizado por Michel Foucault; extractos de discursos de Robespierre; la “mort douce” de la guillotina; hasta la promulgación de la ley del 9 de octubre de 1981 en Francia que abole la pena de muerte.

Finalmente también resulta de interés mencionar el esfuerzo de digitalización de Archives de Anthropogie Criminelle, la primera revista científica francesa dedicada a la criminología. Ésta se compone de 29 volúmenes donde es posible consultar un extenso archivo (1886-1914) de 23 323 páginas.

Robert Francois Damiens (1757)

—Fuente: Savagemind

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *