Publicaciones

El éxito o fracaso escolares dependen del estatus socioeconómico del padre

fracaso escolar

La educación posobligatoria en España y Andalucía, título de una reciente investigación elaborada por el sociólogo Ildefonso Marqués Perales, demuestra que en Andalucía la principal causa de que un jóven finalice sus estudios secundarios depende esencialmente del estatus socioeconómico del padre (esto es, años de formación + ingresos monetarios).

El estudio, publicado por el Centro de Estudios Andaluces, se cimienta sobre una encuesta tipo panel aplicada en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística a una muestra representativa de 30.000 españoles. Los resultados permitieron inferir al autor que 81% de los adolescentes andaluces, procedentes de familias de clase media-alta y alta, finalizan el Bachillerato o la Formación Profesional. En el sector de estatus medio estos porcentajes se reducen al 69%. En oposición, sólo el 44% de los estudiantes del sector medio-bajo, y 33% del bajo, logran concluir esa etapa educativa.

Posibles soluciones al rezago andaluz

En una entrevista concedida a El Árbol de la ciencia el sociólogo español recuerda que su investigación retoma el uso de variables clásicas en sociología ya empleadas antiguamente por otros cientistas sociales en contextos distintos (nótese la influencia bourdieusiana en su enfoque y formación). Además se pronuncia a favor de la adopción de una serie de medidas como son el cheque escolar, es decir, la coexistencia en un mismo espacio educativo de estudiantes de distinto entorno socioeconómico y el financiamiento de empresas con el objetivo de que los jóvenes salgan del área laboral y consigan un título de Formación Profesional o Bachillerato.

Para concluir Ildefonso Marqués menciona a sus interlocutores que “los países están sufriendo una tercera revolución educativa: la primera fue albetizar a la población; la segunda darle una buena educación básica; y ahora la tercera no sólo una formación secundaria sino una formación posobligatoria, es decir, al menos una mínima formación a la hora de desempeñar un puesto laboral“.

Visto en Centro de Estudios Andaluces | ideal.es

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *