Medicina tradicional mexicana, unam Fue presentada oficialmente la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, una importante iniciativa que pone a la mano todo el manantial de conocimiento y recursos medicinales de los pueblos indígenas registrado antiguamente en diversos trabajos impresos.

Esta edición digital, impulsada por la UNAM, Landsteiner Scientific y la CDI, se basa en la versión impresa publicada entre 1990-94 por el aquél entonces Instituto Nacional Indigenista (hoy CDI). La edición impresa, como la digital, se constituyen de la siguiente manera: Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana, Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México y
Flora Medicinal Indígena de México.

Si bien la medicina tradicional es un medio que un habitante de la ciudad pensaría dos veces antes de aplicarla en su persona, existen hoy en día cientos de comunidades que practican este tipo de conocimiento ancestral como único recurso curativo, resarciendo el daño causado por la ineficacia y falta de cobertura del sistema de salud en México. Como alguna vez mencionó el profesor Carlos Zolla, reconocida autoridad en temas de antropología médica, el sistema de salud nacional tiene una deuda histórica con los portadores y ejecutores de este conocimiento, es decir, con los chamanes, curanderos, brujos, parteras y demás guardianes míticos de la sanidad.

  1. lu. dice:

    ¡Qué alegría!

    Por una parte, es interesante esta re-edición de publicaciones impresas ya existentes; por la otra, parece un trabajo hipertextual al viejo estilo.

    Me gustaría saber cómo hicieron la vinculación entre todas las páginas. Veo que participaron muchas personas en el proyecto.

    Es una gran fuente para todos los estudiosos y conocedores de la enorme variedad plantas con aplicaciones medicinales en México.

    En términos sociológicos, es muy ilustrativo que contenga el nombre de ciertos padecimientos por grupo de referencia, como el “espanto de sueño” y los “aires“.

    Saludos.

  2. paula dice:

    que onDA Con Xu PaG
    BESOwSs

  3. Javier Ramon Rodriguez Anguis dice:

    me parece excelente que no se piertan nuestras tradiciones curativas los felicito gracias

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*