Publicaciones

Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana reúne años de trabajo del Instituto Nacional Indigenista (INI) en aras de presentar a la medicina tradicional como un patrimonio tangible e intangible de la humanidad.

biblioteca diccionario medicina tradicional mexicana
Medicina tradicional mexicana, unam
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana

Fue presentada oficialmente la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, una importante iniciativa que pone a la mano todo el manantial de conocimiento y recursos medicinales de los pueblos indígenas registrado antiguamente en diversos trabajos impresos.

Esta edición digital, impulsada por la UNAM, Landsteiner Scientific y la CDI, se basa en la versión impresa publicada entre 1990-94 por el aquél entonces Instituto Nacional Indigenista (hoy CDI). La edición impresa, como la digital, se constituyen de la siguiente manera: Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana, Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México y Flora Medicinal Indígena de México.

Si bien la medicina tradicional es un medio que un habitante de la ciudad pensaría dos veces antes de aplicarla en su persona, existen hoy en día cientos de comunidades que practican este tipo de conocimiento ancestral como único recurso curativo, resarciendo el daño causado por la ineficacia y falta de cobertura del sistema de salud en México. Como alguna vez mencionó el profesor Carlos Zolla, reconocida autoridad en temas de antropología médica, el sistema de salud nacional tiene una deuda histórica con los portadores y ejecutores de este conocimiento, es decir, con los chamanes, curanderos, brujos, parteras y demás guardianes míticos de la sanidad.

  1. Gabriela Leyva dice:

    Los escuché por radio UNAM y estoy trAtando de entrar por vez primera

  2. Adela Valenzuela Castellón dice:

    Felicidades por la página, me encantaría consultar los documentos pero al tratar de ingresar a la página parece que está inhabilitada.
    Me podrían orientar para ver cómo poder revisar los documentos con los que cuenta la Biblioteca o si tienes que hacer algún procedimiento especial.
    Mil gracias de antemano.

  3. catalina López García dice:

    Buen día
    Solicito información sobre la moringa, porque se dice que es una maravilla de plante que se puede utilizar las hojas y las semillas, que es un gran aliado en contra de la Diabetes, es verdadera esta información, también se dice que tiene otras propiedades curativas, que es excelente, hasta para la anemia?
    También escuche que puede dañar al riñón es falso o verdadero

    Gracias de antemano

  4. Amira dice:

    Esta inhabilitada la pagina de la biblioteca de medicina tradicional mexicana.

  5. Javier Ramon Rodriguez Anguis dice:

    me parece excelente que no se piertan nuestras tradiciones curativas los felicito gracias

  6. paula dice:

    que onDA Con Xu PaG
    BESOwSs

  7. lu. dice:

    ¡Qué alegría!
    Por una parte, es interesante esta re-edición de publicaciones impresas ya existentes; por la otra, parece un trabajo hipertextual al viejo estilo.
    Me gustaría saber cómo hicieron la vinculación entre todas las páginas. Veo que participaron muchas personas en el proyecto.
    Es una gran fuente para todos los estudiosos y conocedores de la enorme variedad plantas con aplicaciones medicinales en México.
    En términos sociológicos, es muy ilustrativo que contenga el nombre de ciertos padecimientos por grupo de referencia, como el “espanto de sueño” y los “aires”.
    Saludos.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *