Estigma Erving Goffman

Descargar libro Estigma. La identidad deteriorada de Erving Goffman
La identidad deteriorada

Resumen

En este libro el sociólogo Erving Goffman analiza los mecanismos de aceptación y exclusión a los que están sometidos las personas que viven al margen de la integración social.

Editorial Amorrortu
Año 2006
Páginas 172
Filesize 7 MB
Formato PDF

Sinopsis

De la sociología estadounidense no cabe duda que Erving Goffman es uno de las grandes representantes de los estudios de interacción microsocial (cara a cara). Su enfoque microsociológico ha sido un gran aporte a la sociología como disciplina al develar la complejidad de la vida social en el universo de las actividades casi imperceptibles del mundo cotidiano.

Estigma. La identidad deteriorada es un estudio donde el sociólogo canadiense Erving Goffman, célebre por su teoría dramatúrgica de la vida cotidiana, desmenuza la condición de individuo social, la de aquellas personas que históricamente han sido marcados por el estigma social.

El espíritu de este libro queda contundentemente plasmado en el siguiente epigrafe:

“Tengo dieciséis años y estoy desorientada; le agradecería que me aconsejara. Cuando pequeña estaba acostumbrada a que los chicos que vivían en la cuadra se burlaran de mí y no era tan terrible, pero ahora me gustaría tener amigos con quienes salir los sábados a la noche como las demás chicas, pero ningún muchacho me va a invitar, porque aunque bailo muy bien, tengo una linda figura y mi padre me compra lindos vestidos, nací sin nariz.

Me siento y me observo todo el día y lloro. Tengo un gran agujero en medio de la cara que asusta a la gente y también a mí; por eso no puedo culpar a los muchachos de que no quieran invitarme a salir con ellos. Mi madre me quiere pero se pone a llorar desconsoladamente cuando me mira. ¿Qué hice yo para merecer esta terrible desgracia? Aunque hubiera hecho algo malo, nada malo hice antes de cumplir un año, y sin embargo nací así. Le pregunté a mí papá me dijo que no sabía; pero tal vez algo hice en el otro mundo antes de nacer, o quizá me castigaron por sus pecados. Eso no lo puedo creer porque él es un hombre muy bueno. ¿Debo suicidarme? “

—¡Gracias Biblioteca de Sociología!

Índice

Capítulo 1
Estigma e identidad social
Capítulo 2
Control de la información e identidad personal
Capítulo 3
Alienación grupal e identidad del yo

Extracto

Los griegos, que aparentemente sabían mucho de medios visuales, crearon el término estigma para referirse a signos corporales con los cuales se intentaba exhibir algo malo y poco habitual en el status moral de quien los presentaba. Los signos consistían en cortes o quemaduras en el cuerpo, y advertían que el portador era un esclavo, un criminal o un traidor -una persona corrupta, ritualmente deshonrada, a quien debía evitarse, especialmente en lugares públicos.

Más tarde, durante el cristianismo, se agregaron al término dos significados metafóricos: el primero hada alusión a signos corporales de la gracia divina, que tomaban la forma de brotes eruptivos en la piel; el segundo, referencia médica indirecta de esta alusión religiosa, a los signos corporales de perturbaci6n física. En la actualidad, la palabra es ampliamente utilizada con un sentido bastante parecido al original, pero con ella se designa preferentemente al mal en sí mismo y no- a sus manifestaciones corporales.

Además, los tipos de males que despiertan preocupación han cambiado. Los estudiosos, sin embargo, no se han esforzado demasiado por describir las condiciones estructurales previas del estigma, ni tampoco por proporcionar una definición del concepto en sí. Parece necesario, por consiguiente, tratar de delinear en primer término algunos supuestos y definiciones muy generales.

Descargar libro

Título Estigma Erving Goffman
Subtítulo La identidad deteriorada
Autor
Editorial Amorrortu
Año 2006
Páginas 172
País Argentina
ISBN 9505180160
Traducción Leonor Guinsberg
Formato PDF
URL Descargar Erving Goffman Estigma Erving Goffman pdf

Opiniones y comentarios

  1. antonela dice:

    quisiera obtenerlo para mi trabajo de grado

  2. LAURA YAMILE PORTILLA FERRER dice:

    Quisiera obtener el libro para mi trabajo de grado

  3. yefersanchez dice:

    Gracias me sera muy útil para trabajar la identidad

  4. Antropologa Adriana Goñi dice:

    Encontré esta página y me acercó mucho a la sociología, disciplina cercana a la antropología y el libro descargado, con su enfoque microsociológico, acerca ambas disciplinas enj un amable cara-a-cara.
    Muy buen proyecto.
    Adriana

  5. José Rosas dice:

    Gracias por el aporte!

  6. Marcelo dice:

    Muchas gracias por el libro, será de mucha ayuda para mi trabajo…

  7. Jessica dice:

    Estoy preparando mi tesis , y éste libro me será muy útil sin duda, muy agradecida.

  8. Carolina dice:

    Gracias de verdad, este libro es hermoso¡¡ No había visto que lo subiste…jaja

  9. Elda Irene dice:

    MIL GRACIAS POR ESTA PÁGINA!

  10. oscar dice:

    disculpen, le hacen falta

  11. oscar dice:

    Al libro Estigma, de Goffman, le hacen las páginas 82 y 83

  12. Stephanie dice:

    De verdad muchas gracias por no sólo esta descarga, sino como decían con anterioridad, por todo el esfuerzo.

  13. Muchas Gracias por todo el esfuerzo realizado, “individual” o colectivo, para acercarnos a las fuentes de la crítica contemporánea de nuestras sociedades. Como dicen, si uno o una no va a la montaña, que la montaña venga a nosotros y nosotras.
    Gracias Nuevamente, Suerte en este proyecto.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *