La reproducción Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron

la reproducción Bourdieu Passeron pdf libro
Elementos para una teoría del sistema de enseñanza

Resumen

Este libro es el sexto y último trabajo que Pierre Bourdieu escribió con su colega francés Jean-Claude Passeron. La reproducción fue publicada en 1970.

Editorial Fontamara
Año 1996
Páginas 285
Filesize 10.9 MB
Formato PDF

Sinopsis

La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza refina teóricamente los postulados planteados en estudios anteriores y que ambos autores habían dedicado al funcionamiento del sistema escolar en Francia (Les étudiants et leurs études y Los estudiantes y la cultura).

Este libro es difícil de leer y comprender. Presenta un condensado estilo donde abundan las sentencias teóricas. La primera parte, Libro I, asemeja a un tratado de geometría (más precisamente a la Ética de Spinoza), es decir, la exposición de las ideas transcurren entre axiomas y escolios.

Mientras tanto, la segunda parte de la obra corresponde a los referentes empíricos de las proposiciones teóricas enunciadas en el Libro I. Esta edición contiene una introducción a la versión castellana así como otro texto introductorio a la edición italiana.

La versión original en francés está disponible La reproduction. Eléments pour une théorie du système d’enseignement. Esta versión fue publicada en el Twitter de difusión de la obra de @bourdieu.

Índice

Libro I
Fundamentos de una teoría de la violencia simbólica
Libro II
El mantenimiento del orden
1
Capital cultural y comunicación pedagógica
2
Tradición ilustrada y conservación social
3
Eliminación y selección
4
La dependencia por la independencia

Extracto

0. Todo poder de violencia simbólica, o sea, todo poder que logra imponer significaciones e imponerlas como legítimas disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decir, propiamente simbólica, a esas relaciones de fuerza.

Escolio 1. Rechazar este axioma que enuncia simultáneamente la autonomía y la dependencia relativas de las relaciones simbólicas respecto a las relaciones de fuerza equivaldría a negar la posibilidad de una ciencia sociológica: en efecto, considerando que todas las teorías implícita o explícitamente construidas sobre la base de axiomas diferentes conducirían o bien a situar la libertad creadora de los individuos o de los grupos al principio de la acción simbólica, considerada como autónoma respecto a sus condiciones objetivas de existencia, o bien a aniquilar la acción simbólica como tal, rechazando toda autonomía respecto a sus condiciones materiales de existencia, se puede considerar este axioma como un principio de la teoría del conocimiento sociológico.

Descargar libro

Título La reproducción Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron
Subtítulo Elementos para una teoría del sistema de enseñanza
Autor
Editorial Fontamara
Año 1996
Páginas 285
País México
ISBN 9684762496
Formato PDF
URL Descargar Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron La reproducción Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron pdf

Opiniones y comentarios

  1. Elizabeth lopez dice:

    Solo da click en el título en color azul cerca del la imagen del libro y listo.
    L Elementos para una teoría del sistema de enseñanza

  2. Leonardo dice:

    Disculpen como se descarga no logro encontar el link que me permita…

  3. Vicente dice:

    Muchas gracias por el archivo!
    Soy estudiante de magisterio y estoy realizando un trabajo comparativo entre escuela pública y privada, sobre todo en base a las ideologías de ambas instituciones y al modo que tiene cada una de transmitir y reproducir dicha ideología. Pensaba apoyarme en los estudios de Bourdieu y van dijk. Agradecería cualquier comentario.
    Gracias.

  4. lu. dice:

    Alguna influencia pascaliana por el uso de la geometría y el álgebra: la primera, enseña la diferencia; la segunda, igualdad. Gracias por el archivo.

  5. JMario dice:

    Coincido en que necesita uno tiempo para leerlo bien y con calma. Un saludo

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *