Las palabras y las cosas Michel Foucault

michel foucault libro las palabras y las cosas pdf
Una arqueología de las ciencias humanas

Resumen

Inspirado en “El idioma analítico de John Wilkins” de Jorge Luis Borges, Las palabras y las cosas es una obra que colocó a Michel Foucault como uno de los pensadores más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Francia.

Editorial Siglo XXI
Año 1997
Páginas 375
Filesize 2 MB
Formato PDF

Sinopsis

El capítulo 1 de Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas (1966) comienza con un análisis iconográfico de la célebre pintura Las Meninas del pintor español Diego Velázquez, una pintura pletórica de miradas y perspectivas.

En este libro el filósofo Michel Foucault da paso a una extensa explicación sobre las dos grandes rupturas de la episteme en la cultura occidental, las que propiciaron el nacimiento de las ciencias humanas y el estudio de la humanidad como tal.

La arqueología del saber (1969) y Las palabras y las cosas (1966) constituyen los dos libros de epistemología donde el filósofo francés Michel Foucault desarrolla la noción de episteme.

Michel Foucault sobre Las palabras y las cosas

Video histórico (en francés) en el que Pierre Dumayet entrevista a Michel Foucault sobre la publicación de su libro “Les mots et les choses” en 1966. Para los franceses, esta obra ocupa el lugar 66 entre los 100 libros más memorables del siglo XX según una encuesta realizada por el diario Le monde y la empresa FNAC.

Índice

Capítulo 1
Las Meninas
Capítulo 2
La prosa del mundo
Capítulo 3
Representar
Capítulo 4
Hablar
Capítulo 5
Clasificar
Capítulo 6
Cambiar
Capítulo 7
Los límites de la representación
Capítulo 8
Trabajo, vida, lenguaje
Capítulo 9
El hombre y sus dobles
Capítulo 10
Las ciencias humanas

Extracto

Este libro nació de un texto de Borges. De la risa que sacude, al leerlo, todo lo familiar al pensamiento —al nuestro: al que tiene nuestra edad y nuestra geografía—, trastornando todas las superficies ordenadas y todos los planos que ajustan la abundancia de seres, provocando una larga vacilación e inquietud en nuestra práctica milenaria de lo Mismo y lo Otro.

Este texto cita "cierta enciclopedia china" donde está escrito que "los animales se dividen en a] pertenecientes al Emperador, b] embalsamados, c] amaestrados, d] lechones, e] sirenas, f] fabulosos, g] perros sueltos, h] incluidos en esta clasificación, i] que se agitan como locos, j] innumerables, k] dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, l] etcétera, m] que acaban de romper el jarrón, n] que de lejos parecen moscas". En el asombro de esta taxinomia, lo que se ve de golpe, lo que, por medio del apólogo, se nos muestra como encanto exótico de otro pensamiento, es el límite del nuestro: la imposibilidad de pensar esto. Así, pues, ¿qué es imposible pensar y de qué imposibilidad se trata?

Es posible dar un sentido preciso y un contenido asignable a cada una de estas singulares rúbricas; es verdad que algunas de ellas comprenden seres fantásticos —animales fabulosos o sirenas—; pero justo al darles un lugar aparte, la enciclopedia china localiza sus poderes de contagio; distingue con todo cuidado entre los animales reales (que se agitan como locos o que acaban de romper el jarrón) y los que sólo tienen su sitio en lo imaginario. Se conjuran las mezclas peligrosas, los blasones y las fábulas vuelven a su alto lugar; nada de inconcebible anfibia, nada de alas con zarpas, nada de inmunda piel escamosa, nada de estos rostros polimorfos y demoniacos, nada de aliento en flamas. Aquí la monstruosidad no altera ningún cuerpo real, en nada modifica el bestiario de la imaginación; no se esconde en la profundidad de ningún poder extraño. Ni siquiera estaría presente en esta clasificación si no se deslizara en todo espacio vacío, en todo intersticio blanco que separa unos seres de otros. No son los animales "fabulosos" los que son imposibles, ya que están designados como tales, sino la escasa distancia en que están yuxtapuestos a los perros sueltos o a aquellos que de lejos parecen moscas. Lo que viola cualquier imaginación, cualquier pensamiento posible, es simplemente la serie alfabética (a, b, c, d) que liga con todas las demás a cada una de estas categorías.

Descargar libro

Título Las palabras y las cosas Michel Foucault
Subtítulo Una arqueología de las ciencias humanas
Autor
Editorial Siglo XXI
Año 1997
Páginas 375
País España
ISBN 9788432309502
Traducción Elsa Cecilia Frost
Formato PDF
URL Descargar Michel Foucault Las palabras y las cosas Michel Foucault pdf

Opiniones y comentarios

  1. Sed Non Satiata dice:

    El cuento de Borges que inspiró a Foucault es “El lenguaje analítico de John Wilkins”

  2. margarita dice:

    ¿qué pasó con la mujer de Foucault ?

  3. eli dice:

    cuál es ese texto de Borges que inspiro a foucault?

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *