Citas textuales

La tecnología no determina la sociedad: la plasmaManuel Castells

La tecnología no determina la sociedad: la plasma. Pero tampoco la sociedad determina la innovación tecnológica: la utiliza. Esta interacción dialéctica entre sociedad y tecnología está presente en las obras de los mejores historiadores, como Fernand Braudel.

CASTELLS, Manuel, La era de la información. Economía, sociedad y cultura (vol. 1), página 31.

  1. Carmen Cabeza dice:

    Quisiera saber de dónde fue extraida esta famosa frase de Manuel Castell, y en qué fecha. Les agradezco, es para uantesis de grado en preparación.

    • Christian Hdez-Pérez dice:

      Hola. La frase está en el primer tomo de La era de la información, página 31, en la nota número 2 del pie de página.

  2. Vania dice:

    Mientras existan problemas en el mundo, habrá trabajo para los sociologos. Sino existe el campo de trabajo para nosotros, entonces hay que abrirlo… hay q empezar por explicar a la gente y a nosotros mismos qué es lo que estudiamos, hacemos, pensamos…

  3. Francisco dice:

    Esta afirmación de Castells cobra cada día mas sentido al encontrarnos con ideas que pretenden que la tecnología es la panacea de la humanidad, lo que debemos tener en claro es que las civilización desde las mas antiguas han utilizado distintos artefacto y que estos no son los que han determinado su nacimiento, auge y desaparición.
    Esto me hace recordar lo que sostiene Pierre Lévy para el autor la tecnología de ninguna manera podría determinar a la sociedad o la cultura, sino que son un ente condicionante. Para Lévi esto “…significa que abre ciertas posibilidades…” (Lévy, Pierre. Cibercultura. Dolmen. 2001. Pág. 31)
    ¿Les ha abiertos nuevas posibilidades?
    ¿Qué posibilidades les ha abierto las tecnologías a ustedes?
    ¿Esta conversación es un de estas nuevas posibilidades?
    Preguntas para compartir
    Nota para Tania:
    No se de que país eres, pero en Chile también es un carrera poco considerada, aunque dentro del todo el aparataje gubernamental (desde ministerios a municipios) se requieren sociólogos por ejemplo en la Moneda (casa de gobierno chileno) se dice como anécdota en las escuelas de sociología que el segundo piso esta lleno de sociólogos. También puedes trabajan en ong, fundaciones, universidades, centros de estudios sociales. Por lo cual no es tan malo, pero la verdad si vas a estudiar algo lo que sea hazlo pensando en tu felicidad y no en el dinero.

  4. tania dice:

    pero que parte de la sociedad es la que la plasma, quienes son los que cuentan ahí?
    yo creo que debería de ser tal como lo dice Castells, ¿pero que tanto dista de la realidad?
    las personas ajenas a la tecnología, son a las que cambia.
    quiero hacer una pregunta
    estoy por egresar de mi carrera, pero quiero estudiar otra licenciatura, y creo que es sociología, pero mi padre (a quien respeto mucho) me dijo que me voy a morir de hambre, y la verdad es que después de pensarlo, a ciencia cierta no se el área laboral de un sociólogo. me podrían ayudar con eso.
    espero respuesta.
    gracias

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *