Informes

Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales 2010

world-social-science-report
Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales 2010

Vemos con agrado que hace unos días fue publicado World Social Science Report. Knowledge Divides, un detallado informe (más de cuatrocientas páginas) acerca del estado mundial de las Ciencias Sociales.

El informe, co-editado por la International Social Science Council (ISSC) y la UNESCO, apunta interesantes resultados de investigación sobre el avance de las Ciencias Sociales en el sector académico, laboral y político, así como su creciente influencia en el debate público. Además de los aspectos positivos, el estudio también ha podido detectar ciertas características asimétricas que nos hablan de una geografía de las Ciencias Sociales cuyo centro hegemónico se localiza fundamentalmente en Estados Unidos de América.

Algunos datos interesantes

  • La publicación de revistas especializadas en América del Norte y Europa Occidental represental el 75% del total publicadas en el mundo.
  • Economía y Psicología son las disciplinas sobre las que se publican más artículos.
  • Las dos terceras partes de revistas de Ciencias Sociales editadas en el mundo se publican en Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Alemania.
  • China, India y Brasil son los países donde se ha notado un mayor crecimiento en el desarrollo de las Ciencias Sociales. Tan sólo en el último decenio Brasil triplicó su número en investigadores
  • Desde 2003 el presupuesto destinado a las Ciencias Sociales en China a venido aumentando entre un 15% y 20%
  • En Estados Unidos uno de cada tres doctores en Economía y casi uno de cada cinco doctores en Ciencias Sociales provienen de países extranjeros.

Este informe tardó aproximadamente diez años en ver la luz e involucró el ojo clínico de más de una centena de profesionales de las Ciencias Sociales como Craig Calhoun, Abdel Hakim Al-Husban, Huang Ping, Usha Krishna, Maria Sonsiré López, Luk Van Langenhove, Frédéric Lebaron, Victor Corral-Verdugo, Jon Elster, entre otros.

— Visto en Clionauta. Blog de Historia

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *