zizek documentalDurante el periodo de 2003-2004 la joven directora canadiense Astra Taylor se convirtió prácticamente en la sombra del extrovertido filósofo esloveno Slavoj Žižek acompañándolo a todos los actos académicos, públicos y privados.

El resultado de este trabajo itinerante fue Žižek! (subtitulado al castellano), un documental producido en 2005 que nos muestra un retrato intelectual de quien, entre otros adjetivos, ha sido denominado como el Elvis de la teoría cultural.

En 71 minutos podemos observar numerosas disertaciones zizekianas entorno al amor, la filosofía, la psicología, marxismo y lacanismo. También apasionantes intervenciones en las universidades de Buenos Aires y Columbia, e incluso escuchar curiosas anécdotas como la predilección de Žižek por aprender inglés y ruso:

— Žižek: ¿Sabes lo que aprendí en la universidad?
— Taylor: ¿Qué?
— Žižek: Inglés y ruso. ¿Por qué ruso?
— Taylor: ¿Por qué?
— Žižek: Existe algo repugnante en el razonamiento que hay detrás porque todos mis amigos tomaron el francés o el alemán como segunda lengua. […] Mi idea fue que eran las lenguas (inglés y ruso) de las dos superpotencias. ¿No era bueno ir a lo seguro? Quienquiera que ganara yo sabría su idioma.

—Visto en FilosofiaNews

  1. Fernando Beltrán dice:

    Con un desfase de por lo menos 2 o 3 meses, el sitio Sociología contemporánea llega tarde al banquete de este multifacético documental. En horabuena…

  2. Aldo Mauricio Lara Mendoza dice:

    Zizek me parece, al igual qué Ulrich Beck, de los teóricos oportunistas de moda, del tipo “periodistas”, por lo menos uno se puede entretener en sus collages y alarmas teóricas…

  3. daniela trocilo dice:

    The translation is wrong at 8’31”. He says “sheets”, not “shits”.

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*