Distinction BourdieuResultado de un titánico trabajo de investigación empírica que combina diversos métodos estadísticos y etnográficos, la Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste [mirrow 2] es la obra más importante del sociólogo francés Pierre Bourdieu y, sin duda, uno de los libros más influyentes en la historia de las Ciencias Sociales.

Escrito hace ya más de 30 años (1979) este libro pone en práctica la más importante bateria teórica bourdieusiana (habitus, campo, espacio social y capital cultural) en un terreno de reflexión sociológica casi inexplorado en aquéllos tiempos: el gusto.

A partir del material proveniente de numerosas encuestas sobre consumo cultural en Francia durante la década de los años 70s, Pierre Bourdieu critica fuertemente el pensamiento de sentido de común, y de ciertas tradiciones filosóficas y literarias, que atribuyen la formación del (buen/mal) gusto a dones innatos emandados de la naturaleza humana. Por contrario, el autor pone en evidencia la fuerte correlación estadística entre la apropiación de bienes culturales (música, pintura, fotografía, hábitos alimenticios, deporte, etc), el nivel de instrucción y el origen social. En otras palabras: "El título de la obra está allí para recordar que eso que llamamos comúnmente distinción, es decir, una cierta cualidad, la más frecuentemente considerada como innata (se habla de 'distinción natural') de porte y de maneras, no es de hecho sino una diferencia, separación, rasgo distintivo, en fin, propiedad relacional que no existe sino en y por la relación con otras propiedades"

—Vía Avaxhome

1. Fernando dice:

Acá un enlace a la obra para descargarla. En portugués.