La soledad de los moribundos Norbert Elias

norbert elias la soledad de los moribundos libro fce

Resumen

En La soledad de los moribundos, el sociólogo Norbert Elias analiza sociológicamente la idea de afrontar el sentimiento de la muerte en la sociedad occidental.

Editorial FCE
Año 1989
Páginas 111
Filesize 2.1 MB
Formato PDF

Sinopsis

La soledad de los moribundos es una obra compuesta por dieciséis apartados donde el sociólogo Norbert Elias nos alerta sobre el tratamiento del envejecimiento en las sociedades desarrolladas. Dicha práctica es comúnmente asociada a la marginación y el aislamiento.

Esta obra fue escrita en 1985. Las reflexiones fueron inspiradas por las experiencias del propio autor.

Mitologizar el final de la vida humana, reprimir el pensamiento de la muerte, pensar en la inmortalidad personal o afrontar el hecho de la muerte como inherente a la existencia humana, son pensamientos comunes de los que nos habla el autor. Estos surgen al momento de experimentar un acercamiento propio o ajeno ante el fin de la vida.

“La muerte es un problema de los vivos. Los muertos no tienen problemas. De entre las muchas criaturas sobre la Tierra que mueren, tan sólo para los hombres es morir un problema”

Norbert Elias

Índice

Prólogo
1
La soledad de los moribundos
2
Apéndice. El envejecimiento y la muerte: algunos problemas sociológicos

Extracto

Existen varias posibilidades de afrontar el hecho de que toda la vida, y por tanto también la de las personas que nos son queridas y la propia vida, tiene un fin. Se puede mitificar el final de la vida humana, al que llamamos muerte, mediante la idea de una posterior vida en común de los muertos en el Hades, en Valhalla, en el Infierno o en el Paraíso. Es la forma más antigua y frecuente del intento humano de entendérselas con la finitud de la vida. Podemos intentar evitar el pensamiento de la muerte alejando de nosotros cuanto sea posible su indeseable presencia: ocultarlo, reprimirlo. O quizá también mediante la firme creencia en la inmortalidad personal —«otros mueren, pero no yo»—, hacia la que hay una fuerte tendencia en las sociedades desarrolladas de nuestros días. Y también podemos, por último, mirar de frente a la muerte como a un dato de la propia existencia; acomodar nuestra vida, sobre todo nuestro comportamiento para con otras personas, al limitado espacio de tiempo de que disponemos.

Podemos considerar una tarea hacer que la despedida de los hombres, el final, cuando llegue, tanto el de los demás como el propio, sea lo más liviano y agradable posible, y suscitar la pregunta de cómo se cumple tal tarea. Actualmente es ésta una pregunta que tan sólo unos cuantos médicos se plantean de una manera clara y sin tapujos. En la sociedad en general, la cuestión apenas se plantea.

Autor

norbert elias proceso civilizacion libro pdf

Norbert Elias (1897 - 1990), sociólogo y filósofo alemán autor de la teoría del proceso civilizatorio. Publicó numerosos libros y ensayos que influyeron notablemente en la teoría sociológica contemporánea: El proceso de la civilización (1982, FCE), La sociedad cortesana (1982, FCE), La soledad de los moribundos (1987, FCE), La sociedad de los individuos (1990, Península), entre otros.

Descargar libro

Título La soledad de los moribundos Norbert Elias
Autor
Editorial FCE
Año 1989
Páginas 111
País México
ISBN 9786071601179
Traducción Carlos Martín
Formato PDF
URL Descargar Norbert Elias La soledad de los moribundos Norbert Elias pdf

Opiniones y comentarios

  1. Mónica Bravo Álvarez dice:

    Gracias por compartir su sabiduría, lo aprecio mucho!! 🙂

  2. mery dice:

    acá la soledad de los moribundos

  3. Adriana dice:

    GRACIAS!!!
    Hace no mucho me compré el libro para el desarrollo de mi tesis. Leerlo fue bárbaro y tenerlo en pdf me sera sumamente útil.
    Gracias nuevamente!

  4. José Miguel dice:

    Me parece un sitio excelente para tener acceso a conocimiento de fundamental importancia en las ciencias sociales. Gracias por compartir grandes aportes de pensadores sociales

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *