Norbert Elias - soledad moribundos"La muerte es un problema de los vivos. Los muertos no tienen problemas. De entre las muchas criaturas sobre la Tierra que mueren, tan sólo para los hombres es morir un problema"

Escrito en 1985 por el sociólogo alemán Norbert Elias, cuyas reflexiones fueron inspiradas por experiencias propias, La soledad de los moribundos (mirrow 2) es una obra compuesta por dieciséis apartados que analizan sociológicamente la idea de afrontar el sentimiento de la muerte en Occidente. De igual forma Elias nos alerta sobre el tratamiento del envejecimiento en las sociedades desarrolladas, fenómeno comúnmente asociado a la marginación y aislamiento.

Mitologizar el final de la vida humana, reprimir el pensamiento de la muerte, pensar en la inmortalidad personal o afrontar el hecho de la muerte como inherente a la existencia humana, son pensamientos comunes de los que nos habla el autor y los cuales surgen al momento de experimentar un acercamiento propio o ajeno ante el fin de la vida.

Versión en inglés Norbert Elias, The Loneliness of the Dying

  1. José Miguel dice:

    Me parece un sitio excelente para tener acceso a conocimiento de fundamental importancia en las ciencias sociales. Gracias por compartir grandes aportes de pensadores sociales

  2. Adriana dice:

    GRACIAS!!!

    Hace no mucho me compré el libro para el desarrollo de mi tesis. Leerlo fue bárbaro y tenerlo en pdf me sera sumamente útil.

    Gracias nuevamente!

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*