Argelia Pierre Bourdieu

pierre-bourdieu-argelia-imagenes-desarraigo-libro
Imágenes del desarraigo

Resumen

La publicación de Argelia estuvo a cargo de El Colegio de Michoacán, Camera Austria y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

Editorial El Colegio de Michoacán
Año 2008
Páginas 251
Filesize 7.5 MB
Formato PDF

Sinopsis

Cuentan que hacia 1999, después de la preparación de la edición alemana de Argelia 60, el sociólogo Pierre Bourdieu contactó a Franz Schultheis con el afán de comentarle acerca de sus trabajos etnológicos en Argelia y los centenares de fotografías que había tomado con su Zeiss Ikoflex. Después de varias pláticas, el autor dio su consentimiento para hacerlas públicas en forma de libro y montarlas en una exposición.

Argelia. Imágenes del desarraigo es la edición al castellano del trabajo fotográfico que Pierre Bourdieu logró captar durante su estadía en Argelia a mediados del siglo XX.

Sin duda, una obra altamente recomendable que, más allá de su valor estético, da cuenta de la dificultad del trabajo etnológico por comprender la realidad social sin caer en la captación inconsciente de detalles exóticos y pintorescos comúnmente asociados a la práctica fotográfica:

“Hay toda una serie de fotos que he tomado en la región de Collo, en una situación bastante dramática en la que yo estaba bajo el control de gente que tenía el derecho de vida y de muerte sobre mí y sobre los que estaban conmigo, toda una serie de fotos donde la gente está bajo un gran olivo, discutiendo y bebiendo café. Hacer fotografías era un modo de decirles: ‘Me intereso en ustedes, estoy con ustedes, escucho sus historias, voy a testimoniar sobre lo que ustedes viven’.”

Descargar libro

Título Argelia Pierre Bourdieu
Subtítulo Imágenes del desarraigo
Autor
Editorial El Colegio de Michoacán
Año 2008
Páginas 251
País México
ISBN 9789706792457
Formato PDF
URL Descargar Pierre Bourdieu Argelia Pierre Bourdieu pdf

Opiniones y comentarios

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *