Daños colaterales Zygmunt Bauman

zygmunt-bauman-daños-colaterales-desigualdad-era-global
Desigualdades sociales en la era global

Resumen

Descargar libro Daños colaterales de Zygmunt Bauman PDF

Editorial FCE
Año 2012
Páginas 168
Filesize 1.2 MB
Formato PDF

Sinopsis

El Fondo de Cultura Económica (Argentina), con un lanzamiento simultáneo en México y España, publicó la traducción al castellano de Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. Este libro fue publicado meses antes bajo el título Collateral Damage: Social Inequalities in a Global Age.

En esta obra, el sociólogo Zygmunt Bauman utiliza el término castrense daño colateral para emplearlo conceptualmente en el análisis de la sociedad contemporánea. En palabras del propio autor: “El compuesto explosivo que forman la desigualdad social en aumento y el creciente sufrimiento humano relegado al estatus de ‘colateralidad’ (puesto que la marginalidad, la externalidad y la cualidad descartable no se han introducido como parte legítima de la agenda política) tiene todas las calificaciones para ser el más desastroso entre los incontables problemas potenciales que la humanidad puede verse obligada a enfrentar, contener y resolver durante el siglo en curso”.

Índice

  1. Del ágora al mercado
  2. Réquiem para el comunismo
  3. El destino de la desigualdad social en tiempos de la modernidad líquida
  4. ¿Son peligrosos los extraños?
  5. Consumismo y moral
  6. Privacidad, confidencialidad, intimidad, vínculos humanos y otras víctimas colaterales de la modernidad líquida
  7. La suerte y la individualización de los remedios
  8. Buscar en la moderna Atenas una respuesta a la pregunta de la antigua Jerusalén
  9. Historia natural de la maldad
  10. Wir arme Leut’...
  11. Sociología: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?

Extracto

Hace más de ciento veinte años, Albion Small pensaba que la sociología había nacido del celo moderno por mejorar la sociedad, y nadie, desde entonces, ha logrado refutar de forma convincente la exactitud de su observación. Si miramos hacia atrás después de tanto tiempo, podemos decir, a mi parecer, que la sociología no sólo “nació” sino que vivió la mayor parte del tiempo de ese celo moderno por mejorar la sociedad (si no por otra razón, seguramente por la convicción, que todos compartimos, según la cual una sociedad con sociología es mucho mejor que una sociedad sin ella).

El deseo de mejorar la sociedad fue siempre un valor constante e invariable en la ecuación sociológica. Pero si ello es realmente así, la sociología no tiene historia, sino apenas una crónica; o al menos no tendría una historia si no fuera porque ha cambiado el significado de “mejorar”, junto con el contenido y los objetos de ese “celo moderno”... Creo que cualquier libro de texto decente sobre la “historia de la sociología” debe centrarse en la evolución del significado que insertaron los sociólogos —por designio o por omisión, pero siempre siguiendo los recodos y serpenteos de ese celo “moderno”— en la idea de “mejorar la sociedad”.

Autor

Zygmunt Bauman sociologo modernidad liquida libros pdf

Zygmunt Bauman (1925 - 2017), sociólogo y filósofo polaco célebre por sus análisis de la sociedad líquida. Autor de numerosas obras y ensayos entre las que destacan La modernidad líquida (2003, FCE), La globalización: consecuencias humanas (2001, FCE), Amor líquido (2003, FCE) y Vida de consumo (2010, FCE).

Descargar libro

Título Daños colaterales Zygmunt Bauman
Subtítulo Desigualdades sociales en la era global
Autor
Editorial FCE
Año 2012
Páginas 168
País México
ISBN 9780745652955
Traducción Lilia Mosconi
Formato PDF
URL Descargar Zygmunt Bauman Daños colaterales Zygmunt Bauman pdf

Opiniones y comentarios

  1. Marta dice:

    GRACIAS por incluirme en vuestra página.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *