Entrevistas

Manuel Castells: “Las personas están cambiando de forma de pensar. Ellas son la gran esperanza”

manuel castells sociologo español
Manuel Castells - Premio Holdberg International Memorial 2012
Manuel Castells al momento de recibir el Premio Holdberg International Memorial 2012

En una entrevista para el programa radiodifusor A vivir que son dos días el sociólogo español Manuel Castells charló en su acostumbrado tono claro y conciso sobre la crisis económica financiera, el miedo, el modelo islandés, y la transformación de las mentes como la única esperanza de cambio en la sociedad.

— Isaías Lafuente: ¿Dígame qué es lo que no entiende de lo que nos está pasando en estos momentos?

—Manuel Castells: Como la gente aguanta esta clase política, es decir, el espectáculo esperpéntico que está dando la clase política española y en general europea. Viviendo en su mundo, cortado de los problemas de la gente. Preocupados por salvar unos bancos para que los salven a ellos, en circuito cerrado, mientras todo se va hundiendo, con una tasa de paro entre los jóvenes de 50% […].

— Isaías Lafuente: ¿En diez segundos me puede dar una razón para la esperanza?

—Manuel Castells: Las personas. Las personas están cambiando de forma de pensar. Yo he observado en España y en el mundo. La sociedad siempre ha cambiado cuando la gente cambia de forma de pensar y a partir de ahí se ponen en movimiento, no en términos sólo de protesta sino de reconstruir su vida, en primer lugar, y partir de ahí a las instituciones. Pero lo primero es que cada uno tomemos control de nuestras propias vidas.

El autor de la trilogía La era de la información también aprovechó la ocasión para anunciar la salida de su próxima publicación Redes de indignación y esperanza, la cual verá la luz en septiembre bajo el sello Alianza Editorial.


—Fuente: Cadenaser | Foto: UOC

  1. danielkaar dice:

    excelente Castells! Gracias x compartirlo!!

  2. danielkaar dice:

    ¿Ha vivir que son dos días? o ¿A vivir que son dos días?… ¿Ey, tanto estamos cambiando?

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *