Entrevistas

Manuel Castells: “Defender la libertad en Internet es la base para defender la Libertad”

Actualidad RT entrevista al sociólogo Manuel Castells, uno de los principales expertos en temas de internet. Fue Ministro de las Universidades en el gobierno español de Pedro Sánchez.

“En este momento defender la libertad en Internet es la base para defender la Libertad. Punto. La Libertad en todos los sentidos. Los poderes establecidos cada vez más desconfían de Internet. De hecho odian Internet. Si pudieran liquidarlo harían como los chinos. ‘Internet muy bien para negocio y para la educación pero nada más’. Pero no es tan fácil…”
“Hay tanto peligro sobre la libertad en Internet que realmente los jóvenes están surgiendo en una serie de partidos, de movimientos, etc. que van a crear muchos problemas a los que intentan acabar con la libertad en Internet”.

“Lo que está ocurriendo en todos los países es que poco a poco el viejo sistema se está consolidando en partidos de derecha o de izquierdas que se ponen de acuerdo en lo esencial: en resistir nuevas formas de representación democrática. Y de ahí hay dos cosas que pudieran ocurrir: o bien estas instituciones finalmente se abren y aceptan redefinir el juego democrático o si no se abren entonces soy muy pesismista porque yo no creo en las revoluciones violentas sino en lo que creo es en situaciones de tensión que se van a multiplicar en una situación de catástrofe económica, en una situación de no representatividad política con la gente consciente y crítica y el sistema cada vez más atrincherado en defenderse a sí mismo. […] Yo siempre tengo esperanza. Pero si yo tengo esperanza es porque estos movimientos tienen esperanza.”

— Manuel Castells en una entrevista para RT ¡Sepa Más!

  1. Defender la libertad en internet, pero también construir las bases para una utilización inteligente, creativa, emancipadora de internet.

  2. Martín Dema Giaco dice:

    En aceptar las consecuencias radica la maduración, tanto a nivel invidivual como colectivo. Allí, quizá, pueda surgir una nueva problemática relacionada con la libertad de y en la web: estoy de acuerdo con defender la libertad pero, ¿qué uso hacemos de internet? ¿Qué uso permitimos? No dejo de pensar en los casos de niños de menos de diez años que utilizan redes sociales como Facebook, o en las generaciones enteras que hoy viven más online que offline. ¿Qué consecuencias traerán aparejados los usos que permitimos de internet en el futuro de nuestras sociedades?

  3. Alexis dice:

    La libertad debemos defenderla en Internet y fuera de ella. El Ciberespacio es sólo otro lugar donde ésta corre peligro, pero para defenderla hay que quererla y aceptar sus consecuencias.
    Saludos

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *