Michel Crozier (1922-2013) perteneció al grupo de intelectuales franceses nacidos en el periodo de entreguerras cuya originalidad intelectual y metodológica traspasó las froteras francesas. Nacido en 1922 en la Marne (Francia), obtuvo su diploma de HEC Paris y una licenciatura en derecho (1949), antes de partir a los Estados Unidos de América durante catorce meses para estudiar los sindicatos. Lo que fue un auténtico choc. A lo largo de esa experiencia descubre otra forma de vivir y organizarse en sociedad que lo marca para siempre. De regreso a Francia se impone como el padre del análisis estratégico, expresión que designa a la vez una aproximación sociológica específica y un método de análisis de las organizaciones. Su obra puede concebirse en varias etapas.

En el plano académico y científico, Michel Crozier no escondió su resentimiento frente a la evolución de la sociología francesa, la cual juzgaba de parcelada y carente de grandes ambiciones intelectuales. Deploró el magisterio que según él ejerció la figura de Pierre Bourdieu. En una entrevista concedida a la revista Anales afirmaba: "Se asistió a continuación a una especie de balkanización de la sociología, que ha tomado toda suerte de orientaciones diferentes, relativamente más empíricas. Cada sector encontró sus sociólogos: de ahora en adelante tenemos sociología de la educación, una sociología de la salud, una sociología de la cultura… En cambio, esos diversos dominios han permanecido relativamente cerrados los unos a los otros antes de que una mejor práctica de diálogo se instaure progresivamente. Una característica general es que el gran público que se interesa en las Ciencias Sociales ha estado pacientemente colonizado por Pierre Bourdieu y todos los que han trabajado con él desde una perspectiva contestataria. A través de la influencia del periódico Le Monde, él terminó por imponer su marca en toda la sociología."

En 1962 funda el Centro de sociologia de las organizaciones (CSO). Algunas de sus obras El fenómeno burocrático (1964), La sociedad bloqueada (1970), The Crisis of Democracy (1975), El actor y el sistema (1977), La crisis de la inteligencia (1995), Ma belle époque: mémoires. 1, (2002) 1947-1969, À contre-courant: mémoires.2, 1969-2000 (2004), entre otras.

(Traducción libre del sitio Sciences Humaines)

—Vía orgtheory.org | Sciences Humaines

—Enlaces de interés "Michel Crozier: La contestación a la burocracia del poder es cada vez más fuerte" (El País)

  1. Stephanie dice:

    Aquí me vengo a enterar de él. Gracias.

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*