El sentido social del gusto Pierre Bourdieu

Pierre Bourdieu El sentido social del gusto pdf libro
Elementos para una sociología de la cultura

Resumen

Este libro reúne once textos inéditos al castellano. Entrevistas, artículos e intervenciones públicas del sociólogo Pierre Bourdieu.

Editorial Siglo XXI
Año 2010
Páginas 280
Filesize 14 MB
Formato PDF

Sinopsis

Los textos que componen El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura fueron escritos entre 1954 y 1999. Están enfocados en el análisis del mercado de bienes simbólicos, la creación estética y las producciones intelectual y científica.

Dos de los textos de esta compilación fueron firmados en coautoría: “La lectura: una práctica cultural”, un diálogo con Roger Chartier; y “El campesino y la fotografía”, signado junto con Marie-Claire Brizard, viuda de Pierre Bourdieu.

Cabe mencionar que el sello editorial Aurelia Rivera publicó una primera versión de este libro en 2003 bajo el título “Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura”.

Esta obra, cuya labor de traducción corrió a cargo de Alicia Gutiérrez, al momento de su publicación se convertiría en el último trabajo de Pierre Bourdieu traducido al castellano posterior a su deceso.

Índice

Capítulo Título
1 Cuestiones sobre el arte a partir de una escuela de arte cuestionada
2 Los museos y su público
3 El campesino y la fotografía
4 Sociología de la percepción estética
5 El mercado de los bienes simbólicos
6 La producción de la creencia. Contribución a una economía de los bienes simbólicos
7 Consumo cultural
8 La génesis social de la mirada
9 Sobre el relativismo cultural
10 La lectura: una práctica cultural
11 Resistencia

Extracto

Agradezco a Nadine Descendre y a Inés Champey, y a todos ustedes, que Me han aceptado las reglas del juego enviándome un cuestionario por es- Artes crito. En efecto, pensé que al venir a una Escuela de Bellas Artes como inten ésta (y como algunas otras), que se enfrenta con cierta incomprensión puest e, incluso, hostilidad, debía hallar una forma menos convencional y más mism adecuada que la conferencia tradicional, y más cercana a un modelo do so artístico —"intervención" o "happening"—, para abordar los problemas nada ligados a la animadversión con respecto a la creación contemporánea me p que hoy se manifiesta cada vez con más frecuencia —como lo atestigua expn una carta de Paul Devautour que acabo de recibir, a propósito de otra y que escuela de Bellas Artes, cuya existencia se ve amenazada por su propia pues, municipalidad.

Descargar libro

Título El sentido social del gusto Pierre Bourdieu
Subtítulo Elementos para una sociología de la cultura
Autor
Editorial Siglo XXI
Año 2010
Páginas 280
País Argentina
ISBN 9789876291231
Formato PDF
URL Descargar Pierre Bourdieu El sentido social del gusto Pierre Bourdieu pdf

Opiniones y comentarios

  1. cris dice:

    gracias, necesitaba leer este texto.

  2. uriel dice:

    De la postmodernidad al multiculturalismo
    ARTÍCULO
    Una de las maneras más frecuentes de pasar superficialmente sobre los grandes temas de la cultura contemporánea consiste en minimizarlos. El ejemplo más claro es la revolución de 1968. Se la despacha con la trivialidad de que fue una gran algarada estudiantil, en la que los universitarios no sabían lo que pedían, y que finalmente quedó en nada. Cuando, en realidad, ha sido la única revolución del siglo XX que, inspirada en planteamientos marxistas, tuvo éxito. Fue una revolución cultural y sexual cuyos efectos se dejan sentir hasta nuestros días.
    Algo semejante acontece con la postmodernidad. Perteneciente a otro plano y en diferente escala, la comparecencia histórica de eso que llamamos postmodernidad se halla estrechamente conectada con los movimientos universitarios de finales de los sesenta. Nada ha vuelto a ser lo mismo desde entonces. A los que sonríen burlonamente cuando oyen hablar de postmodernidad habría que preguntarles si habían oído mentar los cuatro grandes movimientos disidentes antes de 1960, y si han dejado de escuchar discusiones sobre estos temas hasta el día de hoy.
    Las cuatro grandes líneas de cambio han sido y, en cierto modo, siguen siendo las siguientes: feminismo, pacifismo, ecologismo y nacionalismo. Si bien se piensan, todas ellas están posibilitadas por el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, que motivan el paso a segundo plano de los aspectos sociales cuantitativos y ponen en primer término las dimensiones cualitativas.
    Soy testigo personal de que, a finales de los setenta y principios de los ochenta, todavía los intelectuales españoles –por no hablar de los políticos- apenas se habían enterado de que estos cuatro factores de mutación estaban llamados a configurar el panorama cultural y social del cambio de milenio.
    Desde entonces, ha habido cambios sustantivos en estas tendencias. Por ejemplo, el feminismo –en su versión más radical- ha desembocado en la ideología de género que, sorprendentemente, es casi el único modelo social que trata de imponer el actual Gobierno socialista español, con grave daño para la institución familiar y muy desfavorables consecuencias educativas. Un sesgo feminista menos neto, pero muy real, presentan también las ideologías pseudo-religiosas como la New Age y los estilos de vida orientalistas que han invadido Occidente.

  3. Jesús Salvador Mateos dice:

    Ya cargué contenido y no me dejó descargar. ¿Qué pasa?

  4. Cristina Ferreyra dice:

    Muchas gracias por toda tu colaboración. Cris

  5. mari dice:

    si van a descargar en mega, vean la descripcion superior del libro, dice (enlace 2) y si hacen click ahi no es necesario tener ninguna contraseña

  6. mari dice:

    si van a descargar en mega, vean la descripcion superior del libro, dice (enlace 2) y si hacen click ahi no es necesario tener ninguna contraseña

  7. brenda dice:

    para descargar en mega pide una clave… saben cuál es?

  8. Sociología Contemporánea dice:

    También puede descargarse desde Mega https://mega.co.nz/#!v9hmxAIA

  9. Manuel dice:

    ¿Como hago para descargarlo sin ser premium?

  10. luisa dice:

    Igual me pasa :Scrib toma las direcciones d e los amigos y publica con mi nombre.Además es muy lento

  11. Luis Contreras dice:

    Solo sube un documento al scribd y podrás descargarlo. Si no lo deseas hacer algunos suben archivos vacíos de word. Asi podrás descargártelo.
    La opción se encuentra en la parte inferior.

  12. Gabriel dice:

    ¿Pueden subirlo a otro lugar que no sea Scribd? Para descargarlo me pide cuenta premium.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *