Pierre Bourdieu - El sociólogo y las transformaciones recientes de la economía en la sociedadA diferencia de otras figuras reconocidas de las Ciencias Sociales, Pierre Bourdieu tuvo una participación muy limitada en América Latina. Se sabe de una videoconferencia transmitida en la Universidad Autónoma de México (Trayectoria de un sociólogo) el 22 de junio de 1999 y presentada como conferencia magistral para la Cátedra Michel Foucault.

Por otra parte, El sociólogo y las transformaciones recientes de la economía en la sociedad [2] corresponde a otra teleintervención (28 de junio de 1999) del sociólogo francés dirigida esta vez a estudiantes de las universidades de Buenos Aires y Córdoba y la Universidad de Chile. Lo que resulta insual de estos eventos es que en ambas transmisiones Pierre Bourdieu dirigió su discurso sociológico en castellano.

Resultaría de un inestimable valor que dichas universidades difundieras ambas conferencias en formato de video considerando la enorme influencia académica, social y comercial que ha despertado el pensamiento de Pierre Bourdieu en el continente americano.

  1. De ese serio y hermoso libro ya clásico de Passeron y P.Bourdieu, yo me pregunto hoy : ¿CUÁL SERÍA CONTEMPORÁNEAMENTE HOY EL OFICIO DEL SOCIÓLOGO?…TAL VEZ ALGUNAS RESPUESTAS APROXIMATIVAS NOS LA PUEDAN DAR HOY UN BOAVENTURA SOUSA SANTOS, UN MANUEL CASTELLS, UN EDGAR MORIN,UN ZIGMUNT BAUTMAN , UN EDUARDO PUNSET O QUIZÁS UN JESÚS MARTÍN BARBERO…

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*