El baile de los solteros - Pierre Bourdieu El baile de los solteros. La crisis de la sociedad campesina en el Bearne es el último libro que preparara Pierre Bourdieu antes de su deceso. Esta obra, dividida en dos partes y denominada por el mismo autor como su Tristes trópicos a la inversa, analiza la relación entre sexos y las estrategias matrimoniales en un pueblo situado en la región del Bearne (Francia).

La primera parte de este libro se consagra a develar el siguiente fenómeno: ¿De qué modo resulta que en una sociedad asentada fuertemente sobre el apego al derecho de los primogénitos sean éstos quienes se queden solteros? Para Bourdieu la transformación producida por la inserción de la vida moderna han hecho de las costumbres antaño predominantes un factor secundario.

Mientras tanto en la segunda parte, el autor centra su análisis en el sistema de estrategias de reproducción planteando el problema que supone el matrimonio a cada familia sobre la continuidad del linaje y la preservación de los bienes material y simbólico expresados en la propiedad de la tierra.

  1. Miguel dice:

    Agradezco la difusión de este y otros textos que sube “Sociología Contemporánea”, pero me veo en la obligación de señalar que ya Scribd no es la mejor forma de compartir ya que no permite descargar archivos sin subir o pagar, y subir es una tortura que nunca se ve recompensada con el permiso de descargar el texto elegido. Scribd ya fué. Gracias de todos modos

  2. Gabriel dice:

    Hola:
    ¿Pueden subirlo a otro servidor que no sea Scribd? Es una basura y no vale la pena que el trabajo cooperativo de Sociologiac sea entorpecido por las restricciones de la web.
    Un abrazo,
    Gabriel

  3. Marco dice:

    muy bueno

  4. Arthur dice:

    Hola:
    ¿Pueden subirlo a otro servidor que no sea Scribd?
    Scribd no es la mejor forma de compartir ya que no permite descargar archivos

  5. Victor Napp. dice:

    No puedo acceder al documento porque en Scribd debo gastar dinero. ¿Por favor, pueden volver a subir el documento en un medio de descarga gratuito para que lo pueda leer? Y en las futuras subidas de documentos, agradecería, como también los demás usuarios, que son la mayoría, que continúen usando medios de descarga gratuitos porque en verdad es un gusto ésta página cuando nos acerca grandes libros, y no poder descargarlos deja un poco triste al usuario, gracias por la atención.

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*