Artículos

Conferencia inédita de Norbert Elias sobre racismo y discriminación

,
norbert elias sociologo aleman
Norbert Elias
Norbert Elias en Leicester, 1976. Fotografía Hermann Korte. Norbert Elias Foundation

La revista de corte eliasiano Humans Figuration. Long-term Perspectives on the Human Condition publicó en su número más reciente (marzo de 2016) una conferencia inédita (en inglés) que Norbert Elias dictara en Amsterdam el 26 de enero de 1984. La participación de Elias en la Prinsehof conferencia contra el racismo y la discriminación manifiesta su preocupación ante la polarización entre grupos minoritarios (outsiders) y las mayorías establecidas (established) y la potencial violencia a la que ésta conduciría.

Para Elias la asimilación de las minorías (en un grado mayor o menor) por el grupo mayoritario constituye la respuesta a la polarización entre poblaciones minoritarias que se establecen en una nueva nación. Uno puede llegar a ser un holandés turco, sugiere Elias. Sin embargo, esta no es la solución más atractiva. La construcción de un puente entre ambos grupos no se realiza de la noche a la mañana y los resultados no son inmediatos. Es un proceso que por lo menos demora tres generaciones.

Cabe decir que el registro original de la intervención pública fue rescatada de una vieja grabación de audio cuya transcripción sufrió ligeras modificaciones debido al deterioro de la misma y a las condiciones sonoras en las que originalmente fue registrada.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *