libro-bourdieu-desarraigoEl sello Siglo XXI Argentina nos vuelve a sorprender con una novedad editorial de Pierre Bourdieu. En esta ocasión se trata de El desarraigo. La violencia del capitalismo en una sociedad rural, un trabajo que el sociólogo francés publicara con su intrañable colega Abdelmalek Sayad, un hombre que para Bourdieu tenía la virtud de "la comprensión del corazón y de la inteligencia".

Publicado en 1964 bajo el título de Le Déracinement. La crise de l’agriculture traditionnelle en Algérie, este trabajo analiza los efectos del desplazamiento y el reagrupamiento de las poblaciones rurales en Argelia que orquestó el ejército francés durante la guerra de independencia (1954-1962).

La edición al castellano está ampliada, reúne documentos inéditos, además de una introducción de Amín Pérez. Cabe decir que la fotografía que aparece en la portada fue tomada por el propio Pierre Bourdieu durante su estancia en Argelia.

El desarraigo. La violencia del capitalismo en una sociedad rural

Nota del editor
La liberación del conocimiento. Bourdieu y Sayad frente al colonialismo, por Amín Pérez

Introducción
1. Los reagrupamientos de población y la lógica del colonialismo 2. Dos historias, dos sociedades 3. Los reagrupamientos y la crisis de la agricultura tradicional 4. El descubrimiento del trabajo 5. Thafallah’th o el campesino realizado 6. Una agricultura sin agricultores 7. Ciudadanos sin ciudad 8. Mezcolanza cultural

Apéndices
I. Los reagrupamientos del macizo de Collo (distrito de Collo) II. Los reagrupamientos del valle del Chelif (departamento de Orléansville) III. Un aspecto de la descampesinización IV. Las dos sintaxis

—Vía Pierre Bourdieu un hommage

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*