Comunicación académica

Dryad. Publica, visibiliza y preserva las bases de datos de tu investigaciónRepositorio Open Access de datos de investigación

En años recientes han proliferado los repositorios donde los investigadores publican los datos duros de sus investigaciones. Dryad busca hacer citables esas bases de datos.

Dryad open access repositorio internacional de datos

La construcción, el tratamiento y la sistematización de datos provenientes de la observación son elementos esenciales en el proceso de cualquier investigación. En la concepción de los datos intervienen considerables recursos humanos y monetarios que en varias ocasiones representan los hallazgos mismos de la investigación. Tests de laboratorio, entrevistas, minería de datos y encuestas, son algunos ejemplos.

A este tenor, diversos repositorios se han centrado en permitir la publicación digital de las bases de datos con independencia del análisis y la narrativa que acompañan a los artículos académicos y científicos. Plataformas como Figshare, Zenodo, y Dataverse están hechas para cumplir con dicho propósito. Estas iniciativas persiguen visibilizar los datos que se utilizan en las investigaciones y hacerlos citables, consultables y reutilizables.

Si bien la construcción de los datos se realiza según los objetivos particulares de la investigación, la idea que anima a esta clase de repositorios es que la disponibilidad pública de los datos podría derivar en otro tipo de investigaciones, en el análisis de los mismos bajo distintas metodologías y perspectivas, e incluso en la verificación directa de los datos duros que sustentan a las hipótesis.

¿Qué es Dryad Digital Repository ?

dryad open access data repository
Dryad. Repositorio internacional de datos.

Dryad Digital Repository es uno de los repositorios que ha logrado el propósito de proporcionar un método sistemático y formal para citar las bases de datos. Dryad asocia el archivo de datos con el estado editorial del artículo o la publicación (Publicado/aceptado/en revisión) y coordina el envío con las revistas que se encuentran afiliadas a su servicio.

En la actualidad, varias editoriales científicas como Plos One y la Royal Society han integrado su sistema de envío de papers con Dryad.

Otra característica de este servicio es que otorga a las bases de datos un registro DOI (Digital Object Identifier), por lo que las hace perfectamente citables. Al estar constituida como una organización sin fines lucro, Dryad está cobrando aceptación entre los sellos editoriales, las instituciones y los científicos, principalmente los provenientes de la biología y la medicina.

Antes de publicar en Dryad uno debe asegurarse que el conjunto de datos no incluya información personal sensible como nombre, teléfono y código postal, entre otros. La plataforma acepta infinidad de tipos de archivo como hojas de cálculo, texto, fotografías, videos y código informático.

El principal inconveniente que podría suscitar el uso de este respositorio es que los usuarios deben cubrir una cuota (Data Publishing Charge, DPC) de 120 dólares como un cargo mínimo por el servicio de preservación, integridad y curaduría de los datos. Al pagar este cargo podemos estar seguros que las bases de datos estarán libre de virus, la integridad de los archivos es verificable (Checksum, MD5), el usuario contará con 20 Gigabytes de espacio en almacenamiento, integración con ORCID y, sobre todo, se podrá ganar visibilidad de los artículos científicos desde las bases de datos que se encuentran indexadas en el repositorio.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *