El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y El Colegio de San Luis, A.C., tienen el agrado de invitar al VI Congreso Nacional de Ciencias Sociales a realizarse del 19 al 23 de marzo de 2018 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

6 congreso nacional ciencias sociales slp

Bajo el título Las ciencias sociales y la agenda nacional, la sexta edición de este evento estará organizada en 18 ejes temáticos donde los participantes presentarán sus resultados de investigación así como sus contribuciones teóricas y metodológicas desde las diversas disciplinas de las ciencias sociales.

Para participar dentro de algunas de las diferentes modalidades (ponencia, mesas temáticas y carteles), los interesados deberán enviar sus propuestas a más tardar el lunes 6 de noviembre.

Ejes temáticos

  1. La democracia cuestionada. Representación política, comunicación y democracia.
  2. Acción colectiva, movimientos sociales, sociedad civil y participación.
  3. Desigualdades, pobreza, economía informal, precariedad laboral y desarrollo económico.
  4. Políticas públicas y gobernanza.
  5. Medio ambiente, sustentabilidad y vulnerabilidad social.
  6. Migraciones y transmigraciones.
  7. Corrupción, impunidad, estado de derecho y reforma judicial.
  8. Criminalidades, violencias, opresiones y seguridad pública.
  9. Problemas urbanos y del territorio.
  10. Estudios de género: feminismos, violencias y temas emergentes.
  11. Población en condiciones de vulnerabilidad y riesgo.
  12. México en la globalización: inserción actual y retos estratégicos.
  13. Conocimiento, ciencia e innovación: contribuciones e impactos a la problemática social.
  14. Los desafíos de la educación.
  15. Los mundos simbólicos: estudios de la cultura y las religiones.
  16. La construcción social desde el discurso, la escritura y los estudios visuales.
  17. Teorías y metodologías de las ciencias sociales
    Coordinadores: Alejandro Monsiváis, COLEF | Jorge Galindo, UAM-C

    A lo largo de las últimas décadas, las teorías y los métodos empleados en la investigación en las ciencias sociales se han diversificado y han adquirido un alto nivel de especialización. En este sentido, el presente eje busca, en primer lugar, reflexionar sobre la teoría como práctica científica; es decir, nos interesa saber cómo se teoriza y cómo se aplica la teoría en las ciencias sociales en México. Se invita, pues, a enviar propuestas en las que se lleve a cabo lo que Donald N. Levine ha denominado “trabajo teórico de custodia” y “trabajo heurístico” interno a las disciplinas. El “trabajo teórico de custodia” remite a la recuperación y reinterpretación de perspectivas clásicas y el “trabajo heurístico” interno a las disciplinas apunta a la construcción de nuevos modelos teóricos y a la teorización de áreas poco estudiadas. En segundo lugar, en línea con los planteamientos de David Collier y otros, se invita a la comunidad académica a proponer ponencias que contribuyan a identificar, clarificar y apuntalar problemáticas y estándares metodológicos comunes, con la finalidad de construir canales de comunicación entre campos disciplinarios diversos y estrategias metodológicas altamente especializadas. Son bienvenidas las propuestas tentativas y heterodoxas, que contribuyan a discutir cuáles son las diferentes implicaciones de las diversas herramientas metodológicas, cómo se pueden articular perspectivas paralelas, cómo aplicar estrategias propias de un campo de investigación en otros, cuál es la relevancia actual de las disciplinas en ciencias sociales o qué tipo de tradiciones podrían contribuir al estudio de problemáticas contemporáneas.

  18. Problemas actuales de las ciencias sociales: docencia, investigación, difusión, evaluación, publicaciones

Detalles

Comienza:
19 marzo 2018
Finaliza:
23 marzo 2018