Amor líquido Zygmunt Bauman

zygmunt bauman amor liquido pdf fce
Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos

Resumen

Para Zygmunt Bauman el amor en la sociedad líquida es el miedo a establecer relaciones duraderas, las cuales están basadas en términos de costo y beneficio.

Editorial FCE
Año 2006
Páginas 203
Filesize 8 MB
Formato PDF

Sinopsis

“Amor líquido continúa el certero análisis acerca de la sociedad en el mundo globalizado y los cambios radicales que impone a la condición humana. En esta ocasión, se concentra en el amor. El miedo a establecer relaciones duraderas, más allá de las meras conexiones. Los lazos de solidaridad, que parecen depender de los beneficios que generan. El amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y de la moral, distorsionado hasta el temor a los extraños. Los derechos humanos de los extranjeros y de los diversos proyectos para ‘deshumanizar’ a los refugiados, a los marginados, a los pobres”

En Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, el sociólogo y filósofo polaco “Zygmunt Bauman muestra cómo la esfera comercial lo abarca todo, cómo las relaciones, ‘los riesgos y angustias de vivir juntos y separados’, son siempre pensadas en términos de costos y beneficios, de conveniencia”.

“Pero [Zygmunt Bauman] no es absolutamente pesimista, también expresa su esperanza en el hombre, convencido de que es posible superar los problemas que plantea la moderna sociedad líquida” (De la contraportada de Amor Líquido).

Índice

Capítulo 1
Enamorarse y desenamorarse
Capítulo 2
Fuera y dentro de la caja de herramientas de la socialidad
Capítulo 3
Sobre la dificultad de amar al prójimo
Capítulo 4
La unión desmantelada

Extracto

El héroe principal de este libro son las relaciones humanas. Los protagonistas de este volumen son hombres y mujeres, nuestros contemporáneos, desesperados al sentirse fácilmente descartables y abandonados a sus propios recursos, siempre ávidos de la seguridad de la unión y de una mano servicial con la que puedan contar en los malos momentos, es decir, desesperados por "relacionarse". Sin embargo, desconfían todo el tiempo del "estar relacionados", y particularmente de estar relacionados "para siempre", por no hablar de "eternamente", porque temen que ese estado pueda convertirse en una carga y ocasionar tensiones que no se sienten capaces ni deseosos de soportar, y que pueden limitar severamente la libertad que necesitan -sí, usted lo ha adivinado- para relacionarse...

En nuestro mundo de rampante "individualización", las relaciones son una bendición a medias. Oscilan entre un dulce sueño y una pesadilla, y no hay manera de decir en qué momento uno se convierte en la otra. Casi todo el tiempo ambos avatares cohabitan, aunque en niveles diferentes de conciencia. En un entorno de vida moderno, las relaciones suelen ser, quizá, las encarnaciones más comunes, intensas y profundas de la ambivalencia. Y por eso, podríamos argumentar, ocupan por decreto el centro de atención de los individuos líquidos modernos, que las colocan en el primer lugar de sus proyectos de vida.

Autor

Zygmunt Bauman sociologo modernidad liquida libros pdf

Zygmunt Bauman (1925 - 2017), sociólogo y filósofo polaco célebre por sus análisis de la sociedad líquida. Autor de numerosas obras y ensayos entre las que destacan La modernidad líquida (2003, FCE), La globalización: consecuencias humanas (2001, FCE), Amor líquido (2003, FCE) y Vida de consumo (2010, FCE).

Descargar libro

Título Amor líquido Zygmunt Bauman
Subtítulo Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos
Autor
Editorial FCE
Año 2006
Páginas 203
País Argentina
ISBN 950557648X
Traducción Mirta Rosenberg y Jaime Arrambide
Formato PDF
URL Descargar Zygmunt Bauman Amor líquido Zygmunt Bauman pdf

Opiniones y comentarios

  1. Martha Adriana León Velasco dice:

    Me gustaría leer el libro de amor liquido, todas mis relaciones amorosas han fracasado y creo que tiene que ver con mi filosofía romántica, quiero cambiar de punto de vista.

  2. JENNIFER LIZZETH RAMIREZ GUEVARA dice:

    Excelente

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *