Para Ulrich Beck la esencia del pensamiento de izquierda se ha evaporado o pluralizado. Por ello, el sociólogo alemán propone una tipología de cuatro formas para caracterizarla en la actualidad.
“Se opone a esta economía política de la inseguridad que se ha dado en llamar flexibilidad laboral. Su antídoto, la negación colectiva de la realidad“.
“Toma en serio el desafío de la globalización. Busca un nuevo nexo entre el Estado nacional y el mercado mundial; éste fue formulado en el programa político de la ‘tercera vía’, especialmente en el Nuevo Laborismo”.
“(Difícil de diferenciar de una derecha que vive encerrada en su ciudadela) muestra sus dientes en el contacto con los extranjeros. Los Estados económicamente poderosos aplican una política de doble moral, reclamando los principios del libre mercado para todos los otros países mientras protegen sus propios mercados internos contra ‘intrusiones extranjeras'”.
“Es, piensan muchos, una izquierda idealista sin aparato partidario, sin posibilidades de acceder al poder. Pero existe una afinidad electiva oculta entre la cuestión del poder y la cuestión de la equidad. Incluso se puede afirmar que la cuestión de la equidad se ha convertido en la parte esencial de la cuestión del poder“.
les invito a leer cultura del guanaco por oscar martinez peñate http://culturaguanaca.blogspot.com/