Dialéctica de la Ilustración Theodor Adorno y Max Horkheimer

Libros

Este libro fue escrito por los filósofos Theodor Adorno y Max Horkheimer en 1944. Dialéctica de la Ilustración es un clásico de la teoría crítica representada por la primera generación de la Escuela de Fráncfort.

dialectica ilustracion adorno horkheimer

La Ilustración, en el más amplio sentido de pensamiento en continuo progreso, ha perseguido desde siempre el objetivo de liberar a los hombres del miedo y constituirlos en señores. Pero la tierra enteramente ilustrada resplandece bajo el signo de una triunfal calamidad.”

Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, también conocido como Dialéctica del Iluminismo, analiza el proceso lógico e histórico por el cual la Ilustración ha conducido irremediablemente a convertirse en su contrario, en mito y barbarie.

Además de sostener dicha tesis, los autores indagan sobre las condiciones de posibilidad para salvaguardar el proyecto de las Luces en un contexto donde la civilización se encuentra bajo amenaza.

Índice

  • Prólogo a la reedición alemana (1969)
  • Prólogo (1944 y 1947)
  • Concepto de Ilustración
  • Excursus I: Odiseo, o mito e Ilustración
  • Excursus II: Juliette, o Ilustración y moral
  • La industria cultural. Ilustración como engaño de masas
  • Elementos del antisemitismo. Límites de la Ilustración
  • Apuntes y esbozos
    • Contra los enterados
    • Dos mundos
    • Transformación de la idea en dominio
    • Contribución a una teoría de los espectros
    • Quand méme
    • Psicología animal
    • Para Voltaire
    • Clasificación
    • Alud
    • Aislamiento por comunicación
    • Para una crítica de la filosofía de la historia
    • Monumentos de humanidad
    • De una teoría del delincuente
    • Le prix du progrés
    • Ciego espanto
    • Interés por el cuerpo
    • Sociedad de masas
    • Contradicciones
    • Marcados
    • Filosofía y división del trabajo
    • El pensamiento
    • Hombre y animal
    • Propaganda
    • Sobre la génesis de la estupidez

Extracto

El programa de la Ilustración era el desencantamiento del mundo. Pretendía disolver los mitos y derrocar la imaginación mediante la ciencia. Bacon, «el padre de la filosofía experimental» recoge ya los diversos motivos. Él desprecia a los partidarios de la tradición, que «primero creen que otros saben lo que ellos no saben; y después, que ellos mismos saben lo que no saben. Sin embargo, la credulidad, la aversión frente a la duda, la precipitación en las respuestas, la pedantería cultural, el temor a contradecir, la falta de objetividad, la indolencia en las propias investigaciones, el fetichismo verbal, el quedarse en conocimientos parciales: todas estas actitudes y otras semejantes han impedido el feliz matrimonio del entendimiento humano con la naturaleza de las cosas y, en su lugar, lo han ligado a conceptos vanos y experimentos sin plan. Es fácil imaginar los frutos y la descendencia de una relación tan gloriosa. La imprenta, una invención tosca; el cañón, una que estaba ya en el aire; la brújula, en cierto modo ya conocida antes: ¡qué cambios no han originado estos tres inventos, uno en el ámbito de la ciencia, otro en el de la guerra, y el tercero en el de la economía, el comercio y la navegación! Y nos hemos tropezado y encontrado con ellos, repito, sólo de casualidad.

Prioridad del hombre reside en el saber: de ello no cabe la menor duda. En él se conservan muchas cosas que los reyes con todos sus tesoros no pueden comprar, sobre las cuales no rige su autoridad, de las cuales sus espías y delatores no recaban ninguna noticia y hacia cuyas tierras de origen sus navegantes y descubridores no pueden enderezar el curso. Hoy dominamos la naturaleza en nuestra mera opinión, mientras estamos sometidos a su necesidad; pero si nos dejásemos guiar por ella en la invención, entonces podríamos ser sus amos en la práctica».

Autor

Theodor W. Adorno fue un filósofo, sociólogo y musicólogo alemán, figura prominente de la Escuela de Frankfurt. Nació en Frankfurt del Meno en 1903 y falleció en Suiza en 1969. Su obra, enmarcada en la teoría crítica, se caracterizó por un análisis profundo de la sociedad industrial avanzada y la cultura de masas.

Adorno, junto con Max Horkheimer, desarrolló una crítica radical a la Ilustración, argumentando que esta había degenerado en un instrumento de dominación. En obras como "Dialéctica de la Ilustración", ambos pensadores exploraron cómo la razón instrumental había llevado a la cosificación del ser humano y a la pérdida de la autonomía.

Su pensamiento se centró en la relación entre la cultura y la sociedad, así como en la crítica a la industria cultural. Adorno sostenía que la cultura de masas, al ser producida con fines de lucro, alienaba a los individuos y reproducía las desigualdades sociales. Además, realizó importantes contribuciones a la estética y a la teoría musical.

El legado de Adorno es fundamental para comprender las dinámicas de la sociedad contemporánea y su influencia se extiende a diversas disciplinas como la filosofía, la sociología, la estética y los estudios culturales.

Max Horkheimer fue un filósofo y sociólogo alemán, figura central de la Escuela de Frankfurt. Nació en 1895 y falleció en 1973. Junto a Theodor Adorno, desarrolló la teoría crítica, un enfoque que buscaba comprender y transformar la sociedad. Horkheimer criticó la razón instrumental y la cultura de masas, argumentando que estas habían llevado a la cosificación del ser humano. Su obra más influyente es "Dialéctica de la Ilustración", escrita en colaboración con Adorno.

Descargar libro

Título Dialéctica de la Ilustración Theodor Adorno y Max Horkheimer
Subtítulo Fragmentos filosóficos
Autor Theodor Adorno y Max Horkheimer
Editorial Trotta
Año 1998
Páginas 303
País España
Traducción Juan José Sánchez
ISBN 8487699979
Formato PDF
URL Descargar Dialéctica de la Ilustración Theodor Adorno y Max Horkheimer pdf
  1. Raúl Salas dice:

    Muchas gracias, excelente texto

  2. Roberto Huezo dice:

    GRACIAS POR HACER UNA HUMANITAS MÁS PROFUNDA.

  3. valentina aguilar dice:

    Un millón de gracias, imprecindible su lectura, ayuda a comprender los problemas de actualidad, en el terreno de la estética, y de la importancia a la crítica de las ideologías heterogéneas..

  4. valentina aguilar dice:

    Un millón de gracias, imprecindible su lectura.

  5. Gleiner Diaz dice:

    Exelente

  6. andres tamayo dice:

    Excelente

  7. Alan RoGuz dice:

    Gracias 🙂

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *