La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) lanzó el pasado 17 de febrero una interesante base de datos sobre la disparidad de género y derechos legales en el acceso a la tierra.
Esta herramienta de consulta, disponible en tres idiomas y nutrida con datos procedentes de universidades, autoridades nacionales y organizaciones civiles, entre otras, proporciona concretamente información sobre leyes nacionales, derecho consuetudinario (usos y costumbres), tratados y convenios internacionales, derechos de propiedad y herencia en 78 países.
Respecto a la disparidad de género en la tenencia de la tierra, Marcela Villareal, Directora de la División de Género, Equidad y Empleo Rural en la FAO, asegura que ésta “es una de las principales causas de desigualdad económica y social entre hombres y mujeres en las áreas rurales. Hace peligrar la seguridad alimentaria a nivel familiar y comunitario e impacta en la seguridad alimentaria y el desarrollo a nivel nacional.“
Sin duda, una útil herramienta al momento de formular políticas públicas y vislumbrar futuros escenarios.