Abrir las ciencias sociales Immanuel Wallerstein

wallerstein abrir las ciencias sociales libro
Informe de la Comisión Gulbenkian para la restructuración de la Ciencias Sociales

Resumen

Publicación coordinada por Immanuel Wallerstein. La versión al español de este libro fue dirigida por el sociólogo mexicano Pablo González Casanova.

Editorial Siglo XXI
Año 2006
Páginas 114
Filesize 3.4 MB
Formato PDF

Sinopsis

Bajo el patrocinio de la Fundación Calouste Gulbenkian, un grupo de diez investigadores (seis de las ciencias sociales, dos de las ciencias naturales y dos de las humanidades) se dieron a la tarea de escribir un informe sobre la constitución de las ciencias sociales y de su evolución encara al nuevo milenio.

El informe fue coordinado por el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein quien en su momento presidía la comisión Gulbenkian.

Abrir las ciencias sociales es el resultado de dos años de continuo debate en el que la Comisión Gulbenkian para la restructuración de la Ciencias Sociales expone dos momentos históricos en el desarrollo de las disciplinas sociales: la génesis y la internacionalización. El informe finaliza con una serie de recomendaciones (programa de reforma) que desde el punto de vista de los autores reestructuraría inteligentemente a las ciencias sociales sin dejar de lado su historia y los debates recientes.

La publicación de Abrir las ciencias sociales al castellano pertenece a la colección El mundo del siglo XXI coordinada por el sociólogo Pablo González Casanova. Dicha colección buscar publicar las obras de mayor influencia que aporten una explicación a los fenómenos contemporáneos con relación a la economía, la política y la cultura.

Índice

1
La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945
2
Debates en las ciencias sociales, de 1945 hasta el presente
3
¿Qué tipo de ciencia social debemos construir ahora?
4
Conclusión: La reestructuración de las ciencias sociales

Extracto

"El inundo del siglo XXI" es una colección que se propone publicar algunas de las obras más significativas de los investigadores y pensadores contemporáneos de Asia, África, América Latina, Europa y Norteamérica.

A la necesidad de estudiar cualquier problema local, nacional o regional en el contexto de la globalización y de las redes internacionales y transnacionales cada vez más significativas en la evolución contemporánea, se añade un creciente movimiento intelectual que busca plantear los problemas mundiales y regionales desde las distintas perspectivas geográficas y culturales, en posiciones que no sean "eurocentristas" y que tampoco invoquen las especificidades de cada cultura y civilización para ignorar el carácter universal y plural del mundo.

La colección "El mundo del siglo XXI" buscará publicar estudios de los problemas más importantes de nuestro tiempo y su análisis en relación con la sociedad, la economía, la política y la cultura. Algunas obras pondrán más énfasis en ciertos campos de las especialidades disciplinarias, otras vincularán a varias disciplinas para el análisis de los distintos temas. La obra constituirá una selección muy útil para adelantarse en los problemas de nuestro tiempo y del futuro de la humanidad.

La colección procurará que en sus primeros cien libros se encuentren algunos de los mejores que hoy se publican en todo el mundo.

Pablo González Casanova

Descargar libro

Título Abrir las ciencias sociales Immanuel Wallerstein
Subtítulo Informe de la Comisión Gulbenkian para la restructuración de la Ciencias Sociales
Autor
Editorial Siglo XXI
Año 2006
Páginas 114
País México
ISBN 9682320127
Formato PDF
URL Descargar Immanuel Wallerstein Abrir las ciencias sociales Immanuel Wallerstein pdf

Opiniones y comentarios

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *