Los momentos y sus hombres Erving Goffman

Resumen

Libro que reúne una colección de textos sobre el itinerario sociológico de Erving Goffman. Los momentos y sus hombres fue publicado gracias a la labor de Yves Winkin, especialista en antropología de la comunicación.

Goffman los momentos hombres libro
Editorial Paidós
Año 1991
Páginas 230
Filesize 6.1 MB
Formato PDF

Sinopsis

La obra inicia con una detallada biografía intelectual elaborada por el propio Yves Winkin. Prosigue con 6 textos itinerantes del sociólogo canadiense cuyo modelo teórico, presentado en su tesis doctoral en 1953, marca el punto de partida de la antología.

Finaliza con su postulación como presidente de la Asociación Estadounidense de Sociología en 1982.

Además de los textos, el lector encontrará una entrevista a Erving Goffman realizada por Yves Winkin el 23 de abril de 1980 en la ciudad de Filadelfia con motivo de un estudio sobre la sociología estadounidense de los años 50s.

Índice

    • Presentación general: Erving Goffman: retrato del sociólogo joven Textos
  1. El orden social y la interacción (1953)
  2. Los recursos seguros (1953)
  3. La persuasión interpersonal (extractos, 1957)
  4. El olvido de la situación (1964)
  5. La ritualización de la femineidad (1976)
  6. El orden de la interacción (1982)
    • Yves Winkin: Entrevista con Erving Goffman (1980

Extracto

Goffman me explica que, durante los años cincuenta, se libróuna dura batalla entre la sociología de investigación sobre el terreno (fieldwork sociology) y la sociología «fuerte» (cuantitativa). Los únicos sociólogos que obtenian puestos eran los «duros» (fuertes) de Harvard, Columbia y Chicago, tendencia de encuestas (survey).

Los sociólogos del terreno, en especial los de Chícago agrupados en torno de Hughes, se vieron excluidos del mercado de trabajo. Hughes no tenia ninguna fuerza: siguió siendo profesor-asistente durante diez años.

"Yo obtuve en Berkeley el único puesto que había en el mercado de la época en sociología floja. Era como, hoy, contratar a un negro o a una mujer. De modo que yo era central en sociología floja y bastante periférico respecto de las fuerzas dominantes de la sociología. Después, cuando el terreno se ablandó, los sociólogos flojos fueron aceptados en situaciones centrales." (Entonces, ¿usted se hizo central por partida doble? -«Sí, eso es.»)

Pero, durante varios años, estos sociólogos lo pasaron muy mal. Meltzer, el mejor alumno de Hughes, fue varios años repetidor en un pequeño colegio; y tuvo que lanzarse a compilar libros de lecturas, etc. En aquella época, Goffman no tenia hijos. Su padre lo ayudó económicamente hasta los 30 años. Pero sus compañeros, que no procedían como él de la clase media, sino más bien de la clase baja alta, tenían que ganarse la vida por sí mismos, o con alguna beca, o con cualquier empleo. Aceptaron, pues, cualquier cosa en cualquier sitio. Goffman pudo permitirse seguir en Chicago de investigador (después de doctorarse) y, posteriormente, ir al Instituto Nacional de Sanidad Mental para tres años de investigación pura.

Entonces, obtuvo el mejor puesto que había: Berkeley, Sus compañeros y él estaban dentro de su disciplina (al contrario que Birdwhistell, que estaba fuera de la suya), pero lejos de la base del poder, que se encontraba en Harvard y Columbia. Eran aceptados. en las revistas científicas, podían enseñar (empleaban documentación de las investigaciones de Hughes sobre las profesiones), pero no tenían dinero, ni grandes coloquios, ni puestos importantes. Sólo en el momento en que se abril) el sistema de la Universidad de California, pudieron meterse to(os sus amigos en buenas colocaciones, como 'Interaccionistas simbólicos'.

Descargar libro

Título Los momentos y sus hombres Erving Goffman
Autor
Editorial Paidós
Año 1991
Páginas 230
País España
ISBN 8475097081
Traducción Eloy Fuente Herrero y Luis Botella
Formato PDF
URL Descargar Erving Goffman Los momentos y sus hombres Erving Goffman pdf

Opiniones y comentarios

  1. Sergio Tapia dice:

    Que bien que compartes este magnifico libro, difícil de conseguir en estos días.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *