La distinción Pierre Bourdieu

La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Pierre Bourdieu
Criterio y bases sociales del gusto

Resumen

Según la International Sociological Association (ISA), La distinción de Pierre Bourdieu está considerado entre los 10 libros de mayor influencia en la sociología del siglo XX.

Editorial Taurus
Año 1998
Páginas 597
Filesize 26.3 MB
Formato PDF

Sinopsis

El gusto estético es uno de los lugares por excelencia de la negación del mundo social. Sin embargo, la diferencia en gustos y juicios estéticos está fuertemente correlacionada con la posición que las personas ocupan en el espacio social. Esta es una de las tesis principales de La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, uno de los libros de mayor importancia en la literatura de las ciencias sociales y la sociología del siglo XX.

La distinción de Pierre Bourdieu fue publicada en 1979. Esta investigación es el resultado de un enorme y original trabajo que combina los resultados estadísticos sobre el gusto artístico (música, pintura, literatura), el registro de las prácticas cotidianas (consumo alimenticio, vestimentario, posición política, etcétera), la fotografía, con la aplicación de entrevistas, la creación de documentos etnográficos y las construcciones teóricas y conceptuales.

Un libro determinista

Una de las críticas a este libro es la de catalogarlo de determinista. A este respecto, Pierre Bourdieu señala que el resultado del análisis estadístico no significa estar determinado o condenado a tener ciertas preferencias estéticas. El análisis sociológico intenta mostrar que hay condiciones de posibilidad de los juicios del gusto.

La posición que ocupan las categorías socio profesionales en el espacio social no pueden decirnos con precisión los gustos que tendrán las personas que las componen. Sin embargo, sí puede dar cuenta de los gustos que las personas no podrán tener, incluso cuáles podrían rechazar.

Pierre Bourdieu presenta La distinción

Extracto del programa televisivo Apostrophes (1979) en el que Pierre Bourdieu presentó La distinción. En esta emisión el sociólogo francés compartió el escenario con el historiador Fernand Braudel, el escritor Max Gallo y el presentador Bernard Pivot.

A fin de complementar la lectura de esta obra recomendamos consultar la introducción de La distinción, omitida en esta edición y traducida del inglés al castellano por nuestro colaborador Óscar Martínez. De igual forma, la versión al inglés de este libro está disponible en este sitio: Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste.

—¡Gracias Francisco Ledesma, el crédito es tuyo!

Testimoniales

“Una de las contribuciones más sobresalientes a la teoría e investigación social en los últimos años… En este libro hay una descripción de la cultura y una metodología de su estudio, rica en implicaciones para una diversidad de campos de investigación social. El trabajo de alguna manera redefine todo el alcance de los estudios culturales.”

Anthony Giddens, Partisan Review

“Un libro de una extraordinaria inteligencia”

Irving Louis Horowitz, Commonweal

Un libro complejo, rico, inteligente. Proporcionará al historiador del futuro materiales invaluables y brindará una contribución esencial a la teoría sociológica.

Fernand Braudel

Índice

1 Crítica social del gusto
2 La economía de las prácticas
3 Gustos de clase y estilos de vida
Conclusión Clases y enclasamientos
Post- scriptum Elementos para una crítica “vulgar” de las críticas “puras”

Descargar libro

Título La distinción Pierre Bourdieu
Subtítulo Criterio y bases sociales del gusto
Autor
Editorial Taurus
Año 1998
Páginas 597
País España
ISBN 8430603387
Traducción María del Carmen Ruiz de Elvira
Formato PDF
URL Descargar Pierre Bourdieu La distinción Pierre Bourdieu pdf

Opiniones y comentarios

  1. claudia dice:

    Gracias!!!! no soy de comentar ni dejar datos en paginas pero merecen mil gracias

  2. Gi dice:

    No funciona el link. Por favor!! podrían mandar el enlace de nuevo!?
    Gracias!
    Gi.

  3. javier dice:

    Realmente agradecido

  4. ch dice:

    @Miranda el enlace ya está actualizado

  5. Miranda dice:

    Por favor, ¿podrían mandar el enlace con el nuevo servidor?
    Gracias por subir esta obra !!!!

  6. Sociología Contemporánea dice:

    Enlace actualizado

  7. Bourdieu dice:

    mediafire es bueno

  8. Bourdieu dice:

    Soy el único al que el enlace le dice error?

  9. ch dice:

    Uy, ahora mismo buscamos otra servidor…

  10. Paco Ledesma dice:

    Una disculpa, la gran cantidad -lo cual me da harto gusto- de descargas a generado un tráfico muy alto en la red Dropbox y han suspendido el enlace. Por favor, quienes ya lo hayan bajado subanlo a otros servidores. Aqui en Sociología C. No sé sí puedan subirlo en otro servidor. Entre hoy y mañana yo subo una copia en otro servidor y mando el link. Muchas gracias.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *