En defensa de la sociología Bernard Lahire

bernard lahire en defensa de la sociologia pdf
Contra el mito de que los sociólogos son unos charlatanes, justifican a los delincuentes y distorsionan la realidad

Resumen

Al develar los mecanismos por los que opera la sociedad y demostrar que la acción de los individuos no es el producto libre de su voluntad, la sociología es la responsable de infligir la cuarta herida narcisista a la humanidad. Copérnico, Darwin y Freud fueron los encargados de atestar las anteriores, afirma Bernard Lahire. De ahí, la incomodidad y molestia que suscita esta ciencia de la sociedad.

Editorial Siglo XXI Editores
Año 2016
Páginas 126
Filesize 5.8 MB
Formato PDF

Sinopsis

“El libro En defensa de la sociología de Bernard Lahire desmiente varios mitos comunes sobre los sociólogos y argumenta que la sociología es una disciplina valiosa y rigurosa que nos ayuda a comprender mejor la sociedad en la que vivimos. El autor discute cómo la sociología puede ayudarnos a entender las desigualdades sociales, los procesos sociales que dan forma a nuestras relaciones interpersonales y el impacto de los medios de comunicación en nuestra cultura y sociedad. En general, el libro defiende la importancia de la sociología para abordar problemas sociales importantes y mejorar nuestra comprensión del mundo que nos rodea.”

Resumen generado por ChatGPT

Sociología y política

En una charla con Gabriel Kessler el sociólogo Bernard Lahire ahonda sobre el papel de la sociología en el debate público, la cultura de la excusa, la intersección entre la sociología y política y la vitalidad de la disciplina a la hora de consultarle sobre las problemáticas sociales. Todos estos temas constituyen la columna vertebral del libro En defensa de la sociología (del original Pour la sociologie. Et pour en finir avec une prétendue « culture de l’excuse », La Découverte, 2016).

Índice

Capítulo Título
1 Acusada de excusar: la sociología en el banquillo
2 Entender, juzgar, castigar
Castigar sin entender
Entender sin juzgar
¿Para qué sirve entender?
3 La ficción del Homo clausus y del libre albedrío
4 Velar a los dominados su realidad, negar la dominación
Cómo se vela la realidad de los dominados
El consentimiento individual borra cualquier dominación
5 Terminar con las falsas evidencias: la sociología en acción
El aporte de la sociología
La sociología no se reduce al estudio de los colectivos
La sociología es relacional
Fuerzas de comprensión, fuerzas de represión
Conclusión. Ciencias para la democracia
Anexo El mundo según Val: una variante de la mirada conservadora
El fantasma de una sociología omnipresente
La sociología según Val
Singularidad, libertad, responsabilidad
La ideología del balanceo de caderas
La defensa de los dominantes: el dinero, la elegancia y lo bello
Desigualdad, mon amour
La lógica de las contradicciones

Extracto

La sociología provoca diversas resistencias. Al hacer visibles las regularidades colectivas o los hábitos (no siempre conscientes) de los individuos, al echar luz sobre estructuras, mecanismos o procesos sociales que, aunque surcan íntima y permanentemente a los individuos, pocas veces son producto de su voluntad, esta ciencia le infligió a la humanidad una cuarta herida narcisista. Después de la herida copernicana que demolió la creencia de que la Tierra era el centro del Universo, después de la herida darwiniana que echó por tierra cualquier perspectiva de una humanidad separada radicalmente del reino animal y después de la herida freudiana que llevó a reconocer que la actividad psíquica no era del todo consciente, la herida sociológica rompió la ilusión de que cada individuo es un átomo aislado, libre y dueño de su destino, un pequeño centro autónomo de una experiencia del mundo, con sus elecciones, decisiones y voluntades, sin límites ni causas.

La sociología recuerda que el individuo no es una entidad encerrada en sí misma, portadora de todos los principios y todas las razones de su comportamiento. Así, contraría todas las visiones encantadas de un Hombre libre autodeterminado y responsable. También echa luz sobre la realidad de las disimetrías, las desigualdades, las relaciones de dominación y explotación, el ejercicio del poder y los procesos de estigmatización. Al hacerlo, es inevitable que incomode a quienes poseen algún privilegio o ejercen un poder de cualquier índole y querrían aprovechar las ventajas de su posición entre la ignorancia general. Por eso provoca la cólera de quienes tienen interés en hacer pasar gato por liebre: relaciones de fuerza y desigualdades históricas por estados de hecho naturales, y situ acciones de dominación por realidades libremente consentidas.

Descargar libro

Título En defensa de la sociología Bernard Lahire
Subtítulo Contra el mito de que los sociólogos son unos charlatanes, justifican a los delincuentes y distorsionan la realidad
Autor
Editorial Siglo XXI Editores
Año 2016
Páginas 126
País Argentina
ISBN 9789876297011
Traducción Georgina Fraser
Formato PDF
URL Descargar Bernard Lahire En defensa de la sociología Bernard Lahire pdf

Descargar libros gratis de Bernard Lahire y otros autores

Opiniones y comentarios

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *