La imaginación sociológica Charles Wright Mills

la imaginacion sociologica mills

Resumen

“La imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. Ella le permite tener en cuenta cómo los individuos, en el tumulto de su experiencia cotidiana, son con frecuencia falsamente conscientes de sus posiciones sociales” (Charles Wright Mills).

Editorial Fondo de Cultura Económica
Año 1961
Páginas 236
Filesize 15.6 MB
Formato PDF

Sinopsis

“En cierta gira de conferencias por Europa, Mills encontró múltiples dificultades al tratar de explicar por qué los sociólogos norteamericanos están absorbidos por las encuestas y los estudios teóricos mientras la libertad y la razón del hombre se hallan en peligro. Tal experiencia canalizó sus convicciones hacia la redacción de este libro, que constituye una crítica cultural de las ciencias sociales, especialmente de las escuelas de sociología imperantes en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, La imaginación sociológica resultó una nueva formulación y una defensa del análisis sociológico clásico que da ‘orientación cultural a nuestros estudios humanos’.”

Fondo de Cultura Económica, Argentina

Índice

Prólogo
Gino Germani
I
La promesa
II
La gran teoría
III
Empirismo abstracto
IV
Tipos de practicidad
V
El "ethos" burocrático
VI
Filosofías de la ciencia
VII
La diversidad humana
VIII
Usos de la historia
IX
Sobre la razón y la libertad
X
Sobre política
Apéndice
Sobre artesanía intelectual

Extracto

El primer fruto de esa imaginación -y la primera lección de la ciencia social que la encarna- es la idea de que el individuo solo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizándose a sí mismo en su época; de que puede conocer sus propias posibilidades en la vida si conoce las de todos los individuos que se hallan en sus circunstancias. Es, en muchos aspectos, una lección terrible, y en otros muchos una lección magnífica. No conocemos los límites de la capacidad humana para el esfuerzo supremo o para la degradación voluntaria, para la angustia o para la alegría, para la brutalidad placentera o para la dulzura de 1a razón. Pero en nuestro tiempo hemos llegado a saber que los límites de la "naturaleza humana" son espantosamente dilatados. Hemos llegado a saber que todo individuo vivo de una generación a otra, en una sociedad, que vive una biografía, y que vive dentro de una sucesión histórica. Por el hecho de vivir contribuye, aunque sea en pequeñísima medida, a dar forma a esa sociedad y al curso de su historia, aun cuando él está formado por la sociedad y por su impulso histórico.

La imaginación sociológica nos permite captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad.

Descargar libro

Título La imaginación sociológica Charles Wright Mills
Autor
Editorial Fondo de Cultura Económica
Año 1961
Páginas 236
País México
ISBN 9681602714
Traducción Florentino M. Turner
Formato PDF
URL Descargar Charles Wright Mills La imaginación sociológica Charles Wright Mills pdf

Opiniones y comentarios

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *